abril 14, 2012

Guías para el periodismo ciudadano en situaciones de riesgo

Las aún recientes revoluciones enmarcadas en lo que se ha dado en llamar Primavera Árabe y los conflictos asociados a ella que aún perduran –como es el caso de Siria— han venido a dar un espaldarazo al papel informativo del periodismo ciudadano, al tiempo que han dejado entrever algunas evidencias de los cambios que está sufriendo el proceso periodístico.
La férrea censura impuesta por los gobiernos y en algunos casos la total imposibilidad de que los medios profesionales puedan informar sobre el terreno han propiciado que sean los ciudadanos quienes deban contar al resto del mundo lo que está sucediendo. Una información ciudadana que ya no sólo fluye por la Red sino que también, en ocasiones a través de las agencias de noticias, llega a las páginas de los medios tradicionales.
Esta conjunción de periodismo ciudadano y profesional —que entre otros recibe el nombre de periodismo colaborativo— es la que permite que nos lleguen informaciones independientes desde esos lugares en conflicto. Pero también implica que los periodistas ciudadanos corran un riesgo real sólo por ejercer esa labor informativa. Un riesgo que a veces ha supuesto la muerte del reportero ciudadano capturado por las fuerzas gubernamentales.
Guía de Small World NewsPara ayudar a esos ciudadanos comprometidos y con el fin de minimizar el peligro que corren, Small World News ha publicado dos guías para informar de forma segura en situaciones de riesgoSafely and Securely Producing MediaSafely using SatPhones.
La primera de ellas incide en aspectos de seguridad, pero también trata sobre herramientas y producción multimedia. La segunda responde a la acción de algunos gobiernos intentando controlar el uso de teléfonos móviles por parte de los ciudadanos, como recientemente en Siria con la prohibición del uso de iPhones.
La garantía de elaboración de estas guías reside en la propia Small World News, una organización que desde 2005, con Alive in Baghdad, ha venido cubriendo diferentes conflictos en países musulmanes y latinos y trabajando de cerca con los ciudadanos que en esas zonas querían participar en las labores de información:
Small World News ha estado apoyando, equipando y capacitando a ciudadanos y grupos de población desfavorecidos para que puedan convertirse en periodistas, narradores, y documentalistas con el fin de ampliar las perspectivas geopolíticas a disposición de la comunidad internacional.
Vía | Social Media Chimps

No hay comentarios.: