abril 20, 2012

“El periodista hoy en día tiene muchas más fuentes para retratar la realidad”

El colombiano Pablo Francisco Arrieta estuvo a cargo del webinar “Imago mundi: definiendo las fronteras” que organizó hoy el programa Ética Segura de la FNPI en coordinación con el Grupo Sura.
Arrieta -docente, columnista y diseñador digital- explicó los cambios y la influencia de la web en distintas áreas de la sociedad actual. Y al enfocarse en el periodista, la tecnología y los cambios, fue contundente: “El periodista hoy en día tiene muchas más fuentes para retratar la realidad”.
“El público puede hacer mejores fotos, textos, videos y no por ello es nuestra competencia”, puntualizó Arrieta. Los llamados ‘reporteros ciudadanos’ estarán (es imposible pensar que no),  pero seguro hay una diferencia en el tratamiento de la información. ”Cada vez se desvanecen más las fronteras entre los profesionales y los prosumers. Ahora cualquiera puede sacar su teléfono móvil, tomar una fotografía, ponerle algún filtro en Instagram y colgar la imagen en sus redes sociales de manera automática y con una calidad impresionante”, admitió.
El profesor universitario resaltó el modo en que el uso de las redes sociales ha cambiado la manera de comunicarnos con los políticos y las celebridades. “La clave está en adaptarse a las nuevas tendencias sin desmejorar la calidad de atención”.
Este es el caso de una librería en EE.UU. que para fomentar la compra de sus libros ha creado un código QR para cada uno de ellos, de modo que desde la vitrina -y aunque la tienda esté cerrada- los potenciales compradores pueden acceder a los precios y realizar la compra online de un libro en físico. “Eso es a lo que yo llamo saber adaptarse a los tiempos”, dijo Arrieta.
Mejoras tecnológicas a través de la historia
El columnista y diseñador digital remarcó que desde siempre las invenciones tecnológicas fueron exclusividad de la gente más adinerada, pero que en el presente la tecnología se ha democratizado y  ahora es de dominio público “tanto así que sirve para registrar los hechos más cotidianos de nuestra vida diaria”.
“Cuando los hermanos Lumiere alcanzaron cierto éxito, Carl Laemmle (fundador de Universal Studios) quiso comprar el invento. Al recibir una negativa como respuesta fue a comprar el proyector de la competencia para ‘hackear’ su sistema. Así fue como comenzó a hacer cine”, dijo Arrieta, quien afirma que de esta manera ‘poco adecuada’ es como finalmente logramos mejoras tecnológicas.
“En YouTube podemos encontrar un montón de maneras de hackear el sistema del iPod para crear máquinas parecidas que puedan venderse en el mercado a precios más bajos”. Esto, en vez de hacerle daño a la industria, ayuda a la humanidad y le abre nuevas ventanas para confrontar la agilidad con la que salen nuevos productos o refuerza la creación de nuevas ideas.

Tutoriales de Youtube para armar un iPad casero
Lo mismo sucedió con el acordeón que fue modificado al llegar a Colombia para adaptarse a las voces del ballenato.

Imágenes tomadas del documental "El acordeón del Diablo"
Paul Otlet, conocido en la actualidad como el padre de la bibliografía y la documentación, ya aseguraba a principios del siglo XX que en el futuro todos podríamos almacenar información en fichas y que están serían retransmitidas en cualquier parte del mundo para lograr un mayor conocimiento, lo que hoy llamamos disco duro o memoria USB.
Convencido de la racionalidad de su idea futurista, Otlet fundó en 1910 “Mundaneum“, una pieza central que con el tiempo se convirtió en un archivo con más de 12 millones de fichas y documentos que los conocedores consideran el precursor de Internet y de Wikipedia. Por si fuera poco, el gigante de Internet se alió a Mundaneum en marzo de este año para acceder a toda la valiosa información que este museo informativo guardaba en su formato original.

Boceto original de Mundaneum
Arrieta lo dice bien: “El trabajo más importante es el humano. No hay una máquina que pueda contar historias como nosotros”.

No hay comentarios.: