abril 10, 2012

4 Herramientas gratuitas para programar y planificar actualizaciones en redes sociales

Una gestión adecuada de las cuentas y perfiles en redessociales incluye optimizar la planificación de las actualizaciones. ¿Por quépuede resultar útil programarlas con antelación, especialmente en el caso delas cuentas corporativas? Para:
  • Optimizar el tiempo dedicado a publicación decontenido, en beneficio del asignado a monitoreo, estrategia, dinamización dela comunidad, interacción con los seguidores y fans, generación de leads...
  • Asegurar una cadencia constante en el flujo decomunicación.
  • Aprovechar las horas de mayor impacto: porejemplo, aquéllas en las que estadísticamente mayor número de retweets ymenciones se obtiene, o en las que mayor número de seguidores está conectado.
  • Cubrir franjas horarias diferentes, cuando senecesita mantener hilo de comunicación con públicos en zonas geográficas condistintos husos horarios.
  • Planificar acciones de comunicación durante unperiodo de tiempo determinado.
  • Coordinar adecuadamente los mensajes lanzados deforma simultánea a través de canales en distintas plataformas sociales.

He aquí cuatro herramientas gratuitas para programar yplanificar la publicación de contenido en redes sociales:
 
1. Hootsuite.La opción gratuita permite actualizar hasta cinco perfiles en redes sociales:cuentas de Twitter, páginas de marca y perfiles usuario de Facebook, grupos ycuentas de LinkedIn… Basta con seleccionar el mes, el día y la hora, en tramosde cinco en cinco minutos. Si además se contrata la opción Pro, se puedengestionar también por ejemplo páginas de empresa de LinkedIn (disponible enfase beta para cuentas Entreprise) y la subida en lote de mensajes programados.

  • Puntos fuertes: Hootsuite es una herramienta muy fiable. Apriori, no existe límite máximo de mensajes programables. En Twitter utilizapor defecto el acortador automático ow.ly, y la opción gratuita ofrece informesde analítica y estadísticas muy interesantes, que incluyen clics por región,links más populares, ranking de perfiles más influyentes…

2. Buffer.Permite actualizar perfiles en Twitter, cuentas y páginas de marca en Facebooky perfiles en LinkedIn. La versión gratuita sólo admite programar un máximo dediez mensajes diarios en total (ya sea en una o distribuidos en variascuentas), aunque se pueden conseguir autorizaciones para posts extras si seinvita a amigos a usar la aplicación.
  • Puntos fuertes: Buffer permite establecer unas horas fijasdiarias de publicación, en intervalos de minuto en minuto, y las asignaautomáticamente a los mensajes que se van programando. Muy útil para asegurarla actualización de contenido en determinadas horas de forma regular. EnTwitter se puede elegir el acortador de URL bit.ly o j.mp, y proporciona datosestadísticos sobre clics, menciones, retweets, favoritos y público potencial alque se ha llegado. Puede utilizarse Buffer mediante registro en la herramienta,o simplemente conectando la aplicación con las cuentas de Facebook, Twitter yLinkedIn.

3. SocialOomph.La opción gratuita sólo permite programar actualizaciones en Twitter, aunque laProfessional incluye también Facebook. Dispone de acortador de URL propio, y alprogramar la actualización se puede seleccionar el mes, día y hora (enintervalos de minuto a minuto) o simplemente indicar cuántas horas más tarde sedesea publicar. 
  • Puntos fuertes: es una herramienta muy sencilla, queproporciona también estadísticas de clics en las URLs emitidas. Tiene un límitemáximo de tweets programables, pero es muy amplio: 12 cada hora.


4. Twuffer. La herramienta es 100% gratuita, pero sólo válida para Twitter. No cuenta conacortador de URLs propio ni proporciona estadísticas ni datos de analítica delos tweets. Las actualizaciones pueden programarse en tramos de cinco en cincominutos.
  • Puntos fuertes: es una herramienta sumamente sencilla ylimitada, pero muy fácil de usar. No es necesario registrarse, basta conpermitir la conexión de la aplicación con Twitter.


No hay comentarios.: