abril 10, 2012

10 preguntas sobre Pinterest que seguro te haces como Community Manager


¿Que es Pinterest?

Pinterest es una red social, que se asemeja a un tablero de corcho online, donde se disponen tus imágenes favoritas y las de los usuarios que sigues.
Contiene elementos ya conocidos en otras redes como Facebook o Twitter, pero se diferencia principalmente en que aquí lo importante es la calidad de los contenidos frente a los usuarios.
Fue elegida por la revista Time como uno de los mejores sitios Web de 2011.

¿Cuando y quienes la crearon?

Pinterest fue creada en 2010 en Palo Alto, California por Paul Sciarra, Evan Sharp y Ben Silbermann.
El despegue de popularidad en USA coincide con el lanzamiento de la aplicación para iPhone, que permite subir las fotos directamente a la plataforma, así como los 52 millones de $ llegados de las dos rondas de financiación.
Existen varios clones de Pinterest, que puedes conocer en este enlace.

¿Que número de usuarios tiene y cual es el perfil tipo?

En Febrero de 2012 Pinterest tenía 10.4 millones de usuarios. El 30% de los usuarios de Pinterest tienen entre 25 y 34 años, el 80% de los usuarios son mujeres.
La mayoría viven con unos ingresos anuales entre 25.000 a 75.000 $ y el 60% han estudiado algún grado universitario. (Datos de USA).

¿Que tipos de contenidos se comparten en esta red?

Principalmente imágenes de gran calidad, organizados por tableros temáticos (boards) que el usuario puede crear y organizar, aunque también es posible incluir textos en el pie de las imágenes, así como pinear vídeos.
La labor de curación de contenidos está en manos de los usuarios, y precisamente por ser la calidad lo que impera en Pinterest el contenido es más importante que el usuario que lo comparte. Basta con ver la diferencia de tamaño entre las publicaciones y los avatares de los usuarios.

¿Como funciona Pinterest?

Pinterest funciona como un boletín visual en forma de tablero para la web, que se convierte en grupos de imágenes o ideas que se incluyen en los tableros de la página de un usuario.
Los usuarios pueden seguir todos los tableros de los usuarios o únicamente algunos, se puede visualizar o localizar tableros (boards) basados en un tema, tópico, objetos, sectores comerciales, etc…

¿Como se puede acceder a una cuenta de Pinterest?

Existen dos formas de obtener una cuenta en Pinterest: la primera es solicitándola en la página principal. La segunda es por medio de la invitación de otro usuario dePinterest.
Una vez seamos usuarios de Pinterest ya podemos invitar a nuestros amigos a través de una cuenta de correo electrónico, también a nuestros amigos de Facebooko a nuestra lista de contactos de Gmail.

¿Cuales son las funciones principales?

Pin: Nos permite añadir una imagen a Pinterest, la imagen puede ser o bien desde un enlace desde una página web o una imagen que cargamos.
Board: Es donde se disponen los Pins, puedes crear y organizar los contenidos por diferentes temáticas.
Like: Cuando nos gusta el pin de un usuario, podemos hacer click en Like, de esta forma aparece en nuestras actualizaciones y nuestros seguidores pueden verlo también.
Repin: Cuando los contenidos son pineados en la plataforma, otros usuarios pueden volver a pinear el mísmo a sus seguidores. El usuario que realiza el repin puede indicar en que board desea que se clasifique el pin compartido.
Follow: Esta función nos permite seguir todos o algunos de los boards de un usuario de Pinterest.
Unfollow: Nos permite dejar de seguir todos o algunos de los boards de un usuario de Pinterest.
En este enlace puedes encontrar un interesante tutorial para usar Pinterest.

¿Que objetivos deben buscar las empresas en Pinterest?

El objetivo de una empresa en Pinterest, el que realmente le puede hacer conseguir buenos resultados, es el de lograr que sus imágenes y videos sean republicadosen las páginas de cuantas más páginas personales sea posible, es decir, que muchos usuarios digan que les gustan tus fotos y las compartan en sus tableros.
Por la calidad de las imágenes que se publican en Pinterest, no es buena estrategia la autopromoción y si los contenidos exclusivos que puedan ser viralizados por los usuarios.
Para conseguir un impacto en Pinterest, los perfiles deberían de proyectar un estilo de vida. También puede resultar interesante utilizar perfiles concretos destinados a grupos concretos de usuarios.

¿Es necesario tener un perfil corporativo para estar presente en Pinterest?

Pues realmente no en todos los casos, aunque parezca increíble. Son los usuarios los que acceden al contenido que hay en cualquier web (incluida la tuya) y al publicarlo enPinterest puedes obtener mucho tráfico gratuito al referenciarlo.
Hay numerosas marcas como AppleMangoZaraGant o Volskwagen que ya reciben numerosas visitas porque los usuarios de Pinterest publican el contenido de sus webs y sitios de e commerce y la viralidad del repin y like hace el resto.
En estos casos hay que tener en cuenta incluir en tu web corporativa el botón ”Pin It” para que los visitantes incluyan sus fotos en sus perfiles.
También es interesante la opción de personalizar la url hacia la que enlaza la imagen que subimos a Pinterest. Podemos especificar en ella la url de nuestra tienda online, nuestra página de fans en Facebook o nuestro blog corporativo.

¿Que sectores o negocios pueden beneficiarse de Pinterest?

Tal como hemos visto, Pinterest es un gran escaparate de imágenes que pueden enlazar a cualquier sitio web. Si a esto le unimos que el público mayoritario de esta red social coincide con el que más compras online realiza, pues tenemos el cóctel perfecto para que una tienda online exponga sus productos y obtenga visitas y ventas.
Aquí lo importante no es el tamaño de la empresa, sino la calidad de los contenidos publicados, aquellos que ofrezcan un estilo de vida más que un producto a secas tendrán muchas posibilidades de ser compartidos en Pinterest.
Así mismo, aunque aún deberemos esperar a su explosión a nivel de usuarios en Europa, algo que ciertamente que no tardará mucho en ocurrir, los negocios locales de hostelería, los diseñadores de moda, los artistas, arquitectos, fotógrafos, modelos de moda, diseñadores gráficos, decoradores, agencias de viajes y muchos más sectorespueden publicar ya sus contenidos en Pinterest para obtener tráfico para sus webs y tiendas online

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