marzo 20, 2012

Sobre las pérdidas de Twitter


Las pérdidas de Twitter son tan elevadas que muchos se empiezan a plantear si esta empresa podrá llegar algún día a ganar dinero. En 2010 la única red social que parece hoy capaz de hacer frente a Facebook se dejó la friolera de 67,8 millones de dólares, más del doble de lo que ingresó en todo el año, 28,5 millones de euros. ¿Qué ocurre?

Antes que nada hay que poner en contexto estos datos:

- Facebook ganó en 2010 algo más de 1.000 millones de dólares (en realidad, se trata de ebitda), con unos ingresos de 2.000 millones de dólares.

- Google ganó en 2010 algo más de 10.300 millones de dólares (ebitda), con unos ingresos de 29.300 millones de dólares.
La diferencia entre las pérdidas de Twitter y los espectaculares beneficios de Google y Facebook, que no han hecho sino consolidarse en 2011, es notable. Estas son mis explicaciones de lo que ha ocurrido:
- El 2010 fue un año de transición para Twitter. Anteriormente ya ganaba dinero vendiendo sus contenidos a Google, pero esta fuente de ingresos se le acabó cuando Google cortó el grifo. Parece que ganar dinero no era una de sus prioridades.
- En 2011, sin embargo, Twitter ha empezado una estrategia consistente en sacar pasta de todas las esquinas. Ha restringido el acceso a su API (en el fondo, dañando la innovación que se estaba produciendo en torno a sus contenidos) ya ha creado un sistema publicitario en torno a sus contenidos. Los ingresos del primero trimestre de 2011 son casi iguales a los de todo el 2010, con lo que parece estar remontando el vuelo.
- El contenido que hay en Twitter es mucho más interesante que el que hay en Facebook, fundamentalmente porque es abierto. El problema de Twitter es que no ha sabido crear un sistema para aprovecharlo, como por ejemplo páginas de marca, que sí que han surgido con éxito en Facebook. ¿Por qué Twitter ha crecido menos? A mi juicio, sus ingenieros no son muy buenos, por no hablar de sus desarrolladores de negocio.
- Twitter ha tenido varios CEOs en los últimos tres años, con lo que está claro que o bien no encuentra a la persona indicada para sacarle brillo a su negocio o bien los dueños no se entienden fácilmente con los responsables de obtener ingresos. Hay quien cree que la empresa lleva mucho tiempo sin plan de negocio, como si fuera un barco a la deriva.
- En 2010 Twitter sufrió un cierto parón y perdió posiciones frente a Facebook. Ahora está sucediendo lo contrario: Facebook está saturado y Twitter crece más rápidamente, según eMarketer.

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