marzo 21, 2012

Seagate HAMR o la intención de lograr 20TB para laptops y 60TB para PCs


Cuando lo tratamos por primera vez en 2007 (sí, así de viejos somos) se creyó algo imposible, sin embargo, parece que se están logrando los avances prometidos a pesar de que se esperaba que los primeros grandes resultados se comenzasen a ver durante el 2010. No le podríamos llamar fracaso porque este tipo de “investigación” conlleva a la inversión de grandes cantidades de dinero y despliegue de equipo o, en la mayoría de los casos, a no revelarla hasta que realmente sea necesaria o esté peligro de ser una investigación condenada al fracaso por la llegada de tecnología con mejores resultados ¿alguien dijo SSD?
Si bien Seagate HAMR, en teoría, es una tecnología que permitiría la fabricación de discos duros con capacidades de hasta 300TB, la gente de Seagate, como debe ser, se mantiene al margen de lo real y comercializable al revelar que serían capaces de ofrecer antes de lo pautado soluciones de almacenamiento desde hasta 10 y 20TB para ordenadores portátiles, mientras que para ordenadores de escritorio aumentaría entre 20 y 60TB.
Pero para poder llegar al resultado final que comento en el párrafo superior, Seagate adelante que primero veremos versiones iniciales con capacidades entre 1TB y 2TB para ordenadores portátil, mientras que para ordenadores de sobremesa elevaría la capacidad a 6TB por unidad. La intención de Saegate es mantener la competencia y un paso adelante de las unidades de estado sólido (SSD) que están alcanzado capacidades de almacenamiento bastante alto. Pero SSD aún no bajan su precio y es algo que aún pone como primera opción los HDD.
Ahora, un punto que me pareció curioso es que Seagate espera que la “grabación magnética asistida por calor” o HAMR (Heat-Assisted Magnetic Recording) esté en su punto dentro de 10 años, ¿serán 10 años los que necesita el formato SSD para poder ser una verdadera competencia a los HDD? Me parece demasiado tiempo, pero aún tenemos algunos años para ver cómo cambia el panorama.
por ahora no hay detalles de la salida, pero lo importante es que en Seagate pronto mostrará qué tan bien puede funcionar la tecnología HAMR y hacernos olvidar de la velocidad de los SSD.

No hay comentarios.: