marzo 12, 2012

¿Qué es el análisis del discurso digital?


Foto: http://cms313notes.blogspot.com/
El ‘Computer-Mediated Discourse Analysis’ (CMDA), o la traducción en español que propongo, el análisis del discurso digital es un enfoque que utilicé para poder analizar parte de la muestra de mi tesis. El CMDA investiga la conducta interactiva online, y de acuerdo con la académica Susan Herring, de la Universidad de Indiana, parte de la premisa de que las personas se comprometen en actividades socialmente significativas que dejan una huella textual, lo cual hace que las interacciones sean más accesibles al escrutinio y reflexión, algo que no sucede en “el mundo efímero de la comunicación oral”.
El CMDA toma en cuenta cuatro dominios o niveles del lenguaje para analizar contenido: estructura, significado, interacción y conducta social. La unidad estructural incluye el uso de tipografía especial u ortografía. En el nivel de significado está incluido el significado de las palabras que los usuarios utilizan. El nivel de interacción supone turnos, desarrollo de un tema, y otras formas de negociación. El nivel social incluye expresiones lingüísticas de conflicto, poder y de integración a un grupo. Adicionalmente, la intervención  (medida por la frecuencia y extensión de los mensajes publicados y respuestas recibidas) constituye un quinto dominio del análisis del CMDA, aunque no es una unidad de lenguaje.
Dentro de cada nivel, Herring identifica comportamientos del discurso que son indicadores de una comunidad virtual. En el caso de la interacción, por ejemplo, menciona la reciprocidad, y la presencia de participantes centrales. Mientras que señala la solidaridad, manejo de conflicto y normas de buena conducta como parte de la conducta social.
En el post anterior, les mostré los cuatro niveles de participación que utilicé: emocional, de reacción, de compromiso de acción y de acción final (organizados de menor a mayor intensidad). Lo que hice fue una intersección entre los niveles que creé y los indicadores de Herring. Dentro del nivel de reacción, ubiqué los subniveles interacción y conducta social, ya que ambos representan una respuesta a un comentario previo. En el caso de la interacción, se tomaron en cuenta los elementos antes descritos (reciprocidad, participante central) y se incluyó uno más: el coro, que señala la difusión de lo que otro usuario dice.
Mis niveles de participación quedó así (este es el ejemplo para la campaña ‘Adopta un congresista’):



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