marzo 10, 2012

Periodismo profesional y ciudadano después de WikiLeaks

“Todo el mundo es periodista ahora”, señala Hannah Vinter desde EditorsWeblog apumtando como un factor clave para el periodismo del futuro la colaboración entre periodistas profesionales y ciudadanos.
Esta es una de las conclusiones extraídas de la conferencia organizada por el Comité Mundial para la Libertad de Prensa-World Press Freedom Committee (WPFC), en colaboración con la Unesco, titulada: “The Media World after WikiLeaks and News of the World“, (‘El mundo de los medios de comunicación después de WikiLeaks y News of the World’).
En esta conferencia los panelistas invitados han destacado la importancia de la colaboración entre el ciudadano y los periodistas profesionales como el mejor modelo a adoptar por los medios del futuro en un nuevo escenario mediático marcado por el fenómeno de WikiLeaks y los  ataques a la privacidad destapados en el caso News of the World.
Riyaad Minty, Director de Medios Sociales de Al Jazeera, incidió en los beneficios de contar con información ciudadana en las organizaciones de noticias ya que:
los periodistas ciudadanos pueden enviar historias de aquellas zonas a las que los periodistas profesionales tienen dificultades para acceder, como Siria, y se puede informar sobre cuestiones que los grandes medios de información no cubren.
Minty destacaba el nuevo papel que los periodistas profesionales tienen que jugar en  verificando el material de los periodistas ciudadanos, que “a menudo son inexactos, o demasiado horripilantes para mostrar directamente”. En la actualidad las organizaciones de noticias tienen que actuar como un filtro de la información que reciben y separar el ruido de lo realmente importante. En este trabajo de verificación de la información también señala la necesidad de establecer relaciones de confianza con tus informadores ya que sólo una pequeña parte de la información recibida se puede utilizar:
de los 16.000 vídeos que llegaron a la agencia de noticias durante los 11 días de la revolución egipcia, menos de 300 o 400 llegó a las pantallas de televisión.
Pierre Haski, redactor jefe del medio ciudadano Rue89, en uno de sus proyectos titulado:  Votre porte-monnaie au rayon X, (Radiografia de su cartera), los ciudadanos describían su situación financiera exacta. Esto permitió a los lectores en condiciones similares y con puestos de trabajo parecidos, discutir y comparar sus ingresos. La propuesta se convirtió en “una forma dinámica de hablar de los niveles de vida de hoy”, destacaba Haski.
Otro de los aspectos a seguir contemplando en el ámbito del periodismo ciudadano es “el rigor y la comprobación de los hechos“, tal y como ha señalado Sankarshan Thakur, editor itinerante en el Telegraph, Nueva Delhi.
Según Haski, el contenido es el resultado de una colaboración entre “periodistas, expertos y ciudadanos”. Una tercera parte de los contenidos, proviene de una “relación de colaboración con los contribuyentes”.
Lanza Guma, periodista en SW Radio AfricaZimbabwe, destacaba como el periodismo ciudadano puede producir un verdadero impacto social, especialmente en países donde los medios de comunicación oficiales están muy vigilados o incluso censurados.
Guma informa sobre Zimbabwe desde el extranjero y se basa en las contribuciones de sus oyentes.
A través de Wikileaks, la estación recibió una lista de 481 cables secretos del gobierno de Zimbabwe, que publicó en una serie de más de seis semanas, acompañada de historias sobre las violaciones de los derechos humanos que los agentes habían cometido. La estación recibió muchas de estas historias, gracias a las contribuciones de periodistas ciudadanos, y, de acuerdo con Guma, la serie hizo que los agentes del gobierno que habían sido identificados actuasen con más cuidado.
Guma concluyó diciendo que, cuando los ciudadanos trabajan en colaboración con periodistas profesionales, el resultado final puede cumplir con las normas de veracidad, exactitud y objetividad. “Los dos no deben considerarse mutuamente como rivales”, afirmó.

No hay comentarios.: