marzo 10, 2012

Medios tradicionales y periodistas ciudadanos unidos contra el régimen Sirio

Desde The Daily Beast se pregunta sobre la impunidad del régimen Sirio, en una semana trágica para el periodismo en Oriente Medio. Las muertes de Anthony Shadid, del New York Times, Marie Colvin corresponsal del Sunday Times y el fotógrafo francés Rémi Ochlik, parece haber unido a periodistas profesionales y ciudadanos en una lucha común por la información dentro del polvorín Sirio.
The Daily Beast, en entrevista con Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de Periodistas, destacaba antes de la presentación del informe anual del CPJ,  Attacks on the Press, ( Ataques contra la prensa), “cómo la combinación de medios de comunicación social, información tradicional y periodismo ciudadano están planteando una grave amenaza para los regímenes opresivos”. Simon destacaba el potencial de la nuevas herramientas que nos ofrece la red para sacar a la luz la terrible situación que atraviesa el país. Algo que antes no hubiera trascendido la frontera Siria debido a la censura interna de lo que Simon denomina “viejas glorias de la información”. Las terribles imágenes que nos llegan de las revueltas Sirias pueden ahora se amplificadas gracias a  :
Las imágenes de la carnicería, la destrucción y la violencia en el interior de Siria están saliendo ahora, porque los periodistas son capaces de entrar, un puñado de ellos. Luego está el uso de imágenes y vídeos proporcionados por la gente de la calle, pero que alcanzan a una audiencia global, y eso ha cambiado toda la dinámica.
Ahora es más difícil reprimir el flujo de información, destaca, ya que para que una sociedad funciones tienes que mantener “algún tipo de interacción con el resto del mundo. Así que los gobiernos no sólo se puede desconectar por completo, por lo menos sin pagar un precio muy alto”.
Uno de los aspectos fundamentales que está cambiando es la “interacción entre los medios de comunicación social y periodistas ciudadanos en línea y esas voces son amplificada por los medios tradicionales.” Simon añade que la unión de todas esta fuerzas es lo que hace que “los gobiernos se sientan muy vulnerables. Eso es lo que sucedió en Egipto, y eso es lo que está sucediendo ahora parece estar en Siria” y a todo esto se suma la redifusión de estas imágenes por una audiencia global.
A la muerte de estos tres periodistas se suma la de siete activistas sirios que colaboraban con la organización no gubernamental Avaaz, “ejecutados” en Homs, mientras que otros dos,  permanecen desaparecidos.  Según declaraciones de Alex Renton, miembro de la organización, se trataba de un grupo de nueve hombres, entre ellos uno extranjero paramédico, que habían partido a pie para trasladar “un respirador y medicamentos”.
“Eran activistas civiles, voluntarios no remunerados”, afirma Renton, acusando a los “Shabiha (las milicias pro-régimen) de la muerte de estos hombres con edades entre los 16 y 24 años.
Este es uno de los vídeos de un periodista ciudadano de Avaaz en Siria, miembro del movimiento pro-democracia pidiendo con urgencia solidaridad y apoyo internacional.
Seamos claros. Mientras que las embajadas cierran, las agencias médicas se retiran y los periodistas salen del país. Avaaz tiene la única red que está infiltrando medicamentos y periodistas a Siria, al igual que proveyendo información e imágenes para el mundo. La ONU no lo ha logrado, pero nosotros podemos ayudar a que los héroes pacíficos como Danny debiliten el poder de mando del dictador sobre Siria.

No hay comentarios.: