marzo 26, 2012

La Revolución de los Medios – Social Media Está Evolucionando

Acabo de encontrarme con este Post de isragarcia.es en donde da una clara visión en donde estamos parados en el ecosistema digital hoy, merece claramente en convertirse este post en una presentación! se los dejo.
Todavía flipo cuando mis abuelos me cuentan la revolución que supuso la televisión en blanco y negro, pero alucino cuando me cuentan la evolución hacia la televisión en color. Algo que vinculó emocionalmente a millones de personas, cautivándolas completamente. Hey, entonces ahí ya existía el “engagement…”

Cuando Todo Cambió

Para aquel entonces era muy pequeño, pero luego he podido comprobar como las agencias tuvieron que reinventarse y colocarse a la cabeza de esa revolución. Año 1979, 300 millones de televisiones instaladas.
Hace 52 años, las elecciones entre medios de comunicación eran bastante simples compradas con hoy en día. Podías contarlas con las dos manos y te sobran dedos: radio, televisión, cine, revistas, periódicos, teatros, propaganda y carteles.
En 2012 hay un micro-orgasmo masivo de medios de comunicación incluyendo CD’s, podcasts, vídeo online, Spotify, radio por satélite, televisión social, tablets, VoIP, Internet, TiVO, etc.

La Convergencia de la Comunicación

Si hoy quieres ver un vídeo, escuchar la radio o mandar un email, tweet o whatsapp, lo único que necesitas es un smartphone.
Ahora tenemos una plataforma mobile donde podemos ver las noticias, escuchar música, ver vídeos, localizarnos por GPS, saber el tiempo, twittear, sintonizar la radio, ver la televisón o leer blogs, revistas o periódicos, incluso hasta jugar.
Existen varios retos para la comunicación tradicional: no es encontrable, no puede ser vista cuando tu quieres, no puede ser utilizada en la plataforma o dispositivo que tu quieras y no significa un activo online para la marca.
Marcas como Nike o Adidas han decidido que es hora de ir más allá del spot de 30 segundos y converger entre tradicional y new media.
No hace falta que te recuerde el éxito de campañas de marketing como la de Old Spice para darnos cuenta de que la era de New Media ha llegado. Un vídeo que puede ser visto en cualquier lugar a cualquier hora y que evidentemente es fácilmente encontrable y no está en la TV,

La Evolución de los Medios

- Películas. Puedes pedir las películas que quieres ver en cada pantalla si han sido convertida en formato online y no enterradas en archivos.
- Radio. La radio y la música ahora pueden ser escuchadas a cualquier hora desde cualquier sitio, streaming, iTunes, Spotify, Pandora, Lastfm, Awdio, etc.
- Televisión. La televisión es integrada en tres formatos: TV, mobile y PC/portátil, por lo tanto los formatos deben ser adaptados como tal. Como puedes ver cada vez más frecuentemente la TV y Twitter son usados al unísono el los programas en directo para aumentar la audiencia y la participación a tiempo real.
El vídeo online y la publicidad en la televisión comparten la misma campaña y tienen formatos adaptados para cada una de las plataformas.
- Periódicos. Los blogs, Twitter, Facebook y otras herramientas se han convertido en el periodismo de los ciudadanos, siendo así aceptados como un canal para noticias y eventos. Los blogs son los nuevos periódicos. Contenido generado por el usuario que otorga continúo feedback y permite a los periódicos tradicionales llegar a ser más receptivos a las nuevas tendencias.
- Fotos, imágenes y vídeos. Los objetos sociales por excelencia. Plataformas como Facebook, Flickr, Picasa, Path, Vimeo, Youtube, Pinterest o Instagram proporcionan la sociabilización del estático y tradicional mundo de la fotografía y vídeo.
- Email. New Media y el email continúan su camino hacia la integración, por ejemplo los botones sociales que son integrado en las plataformas email y plantillas con hyper links que hacen que el compartir sea más fácil.

La Re-invención de la Comunicación

A menudo estamos tan empeñados con el futuro que nos olvidamos como era el pasado y que está pasando en el mismo presente. Todo evoluciona y en un momento determinado crea revoluciones, esto ha sido y será así. El mundo al igual que nosotros necesita reinventarse, la pena es que este no sea un estado permanente de reinvención y sólo ocurra cuando estamos al límite, dentro de la saturación y en lo inviable.
Ahora viene la parte divertida, tal y como ves los cambios sufridos en los medios convencionales debidos a esta nueva era de la comunicación, imagina los cambios en los nuevos medios de comunicación originados por la disrupción de Internet y de la Web Social y la necesidad de un enfoque más humano. Piensa que el número de opciones (refiriéndome a plataformas, herramientas y medios) se multiplica…

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