marzo 09, 2012

La Muerte que me gustaría conocer


Ya sé que el título de este post parece algo macabro pero vamos a poner las cosas claras; a lo largo de la historia el ser humano ha imaginado múltiples personificaciones antropomórficas de la muerte, tal vez para hacer más llevadera la sensación de impotencia ante el inevitable final. A la muerte se le han adjudicado gran cantidad de nombres: La Parca, el Ángel de la Muerte o el Segador, por citar algunos. También se la han imaginado de varias formas, la más característica es la de un esqueleto cubierto con un manto negro con capucha, que carga con una guadaña de gran tamaño y, a veces, con un reloj de arena.
Existen personificaciones femeninas y masculinas de la Muerte; y, por lo general, se asocia con la idea de una entidad neutra, ni buena ni mala, ya que su único trabajo es el de acompañar a los seres vivos en sus últimos pasos, guiándolos hacia el mundo de los muertos. En la cultura popular abundan las representaciones de la Muerte, alguna de ellas resultan de lo más entrañable y simpático; Muertes a las que te gustaría tener a tu lado en el tramo final, Muertes que destacan sobre todas las demás porque se quedan grabadas en nuestra memoria. Muertes, en definitiva, que me gustaría conocer.

La Muerte del Mundodisco (y la Muerte de las Ratas)


La Muerte aparece en casi todas las novelas del Mundodisco, y además, cuenta con su propia saga de novelas (Mort, El segador, Soul music, Papá Puerco y Ladrón del tiempo), donde suele compartir protagonismo con Susan Sto Helit, su nieta. La Muerte del Mundodisco habla en mayúsculas, y su imagen es la de un enorme esqueleto con túnica y capucha negras, lleva una guadaña y un reloj de arena. Vive entre dimensiones, acompañado de Albert, su mayordomo; de su imponente caballo blanco Binky y de La Muerte de las Ratas. La pequeña Muerte de las Ratas se dedica a recoger almas de roedores, vuela en un cuevo parlante y suele actuar por su cuenta y riesgo. A Muerte le fascinan los seres humanos e intenta imitarlos pero no es capaz de comprender porque los seres humanos hacen lo que hacen. Muerte es muy eficiente, opina que su trabajo es un servicio público necesario y él lo hace de manera profesional y puntual. Como curiosidad decir que le gustan mucho los gatos y el curry.

Muerte de The Sandman


La Muerte de Neil Gaiman es uno de los personajes más carismáticos de The Sandman. Esta joven gótica, de sugerente sonrisa y actitud vitalista, es la hermana mayor de Morfeo y la segunda de los siete Eternos. Muerte es muy disciplinada con su trabajo, cuando llega tu hora te visita, hace todo lo posible para que te sientas bien, te sonríe y te conduce hacia el más allá pues la muerte no es algo malo, es algo que le sucede a todo el mundo y mientras esperamos a que venga a buscarnos nos dedicamos a vivir nuestras vidas. Muerte suele llevar un anj colgado en el cuello y viste de negro. A pesar de su apariencia desenfadada y despreocupada es un ser reflexivo que suele consolar a Sueño cuando tiene problemas.

Joe Black de Meet Joe Black?


En 1998, Martin Brest dirigió este remake del film de Mitchell Leisen de 1934. La historia se centra en William Parrish (Anthony Hopkins) un magnate de las telecomunicaciones que está a punto de cumplir 65 años. Pocos días antes de su fiesta de cumpleaños se le aparece la Muerte y le propone un trato: le dará más tiempo si le ayuda a experimentar la vida en toda su dimensión. Para mezclarse con los mortales, la Muerte adopta la apariencia de un joven abogado (Brad Pitt). La Muerte y Parrish se hacen inseparables. Una Muerte con la imagen de Brad Pitt siempre es llamativa, si además te la encuentras descubriendo el sabor de la crema de cacahuete, pues mejor que mejor. La película no es una gran cosa, su excesiva duración y el tono edulcorado de la trama resultan cargantes, pero tiene pequeños momentos muy buenos.

La Muerte de Family Guy


Esta Muerte aún vive con su madre, tiene asma y busca pareja, además tiene un perro que se encarga de llevar hacia el otro lado a los cánidos. Este personaje es directo, molesto, aburrido y un pesado. Peter ha tenido varios encuentros con la Muerte a lo largo de la serie, la primera vez Peter debe desempeñar su trabajo porque la Muerte sufre un esguince en el tobillo. En otra ocasión Peter le ayudará a conseguir una cita con Amy, la dependienta de una tienda de mascotas. En esta ocasión podemos ver su auténtico rostro, con arañas y culebras incluido. A mi me parece un personaje de lo más divertido y siempre disfruto de sus apariciones en la serie.

No hay comentarios.: