marzo 13, 2012

El último adiós a Marie Colvin, maestra de corresponsales de guerra


Foto: http://noticierostelevisa.esmas.com
Llegó el momento de despedir a Marie Colvin, corresponsal de guerra del diario “The Sunday Times, fallecida en Siria. La periodista fue despedida hoy en un funeral realizado a la afueras de Nueva York.
El acto se llevó a cabo en Long Island, lugar donde pasó la mayor parte de su vida. Fue en “The Sunday Times” que Colvin se convirtió en corresponsal de guerra. Cubrió numerosos acontecimientos como la guerra civil en Sri Lanka en 2001, donde perdió su ojo izquierdo en un ataque armado.
“Cubrir una guerra significa ir a los lugares devastados por el caos, la destrucción y la muerte … y tratar de dar testimonio. Esto significa tratar de encontrar la verdad entre la tormenta de la propaganda, de los ejércitos, tribus o terroristas. Y sí, significa tomar riesgos, no sólo para ti, sino también para las personas que trabajan cerca de ti…”, dijo Colvin, en un recordado discurso, considerado una verdadera lección de periodismo.
DE SIRIA
Siria es un lugar de alto riesgo para los periodistas. Colvin perdió la vida en un bombardeo en la ciudad de Homs el pasado 22 de febrero. Su cuerpo no fue recuperado hasta que la Media Luna Roja logró ingresar para evacuar a los heridos y muertos.
Su última transmisión para CNN—horas antes de morir— advertía que era una “mentira total y absoluta que (el ejército sirio) esté persiguiendo sólo a los terroristas”. “No hay objetivos militares aquí”, dijo la reportera en referencia a los ataques por parte de los rebeldes.
Periodistas como la francesa Edith Bouvier y el fotografo William Daniels, sostienen  que habían sido “atacados directamente” en ese país.
Vía Dpa | Noticierostelevisa

No hay comentarios.: