marzo 20, 2012

El futuro de los medios está en tus manos

El futuro de los medios está en tus manos:
Uno de cada cuatro norteamericanos consulta las noticias de medios de comunicación a través de dispositivos móviles o tabletas, según el Informe Sobre el Estado de los Medios publicado hoy por el Centro Pew de Investigación. La mayor proliferación de este tipo de tecnología estaría contribuyendo al aumento de consumo de información, aunque los medios todavía no se benefician económicamente de ello.
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"Nuestro análisis sugiere que las noticias se están convirtiendo en un elemento cada vez más importante y penetrante de la vida de las personas", declaró hoy Rom Rosenstiel, director del Proyecto para la Excelencia en Periodismo, pertenenciente a Pew. "Pero aún sigue sin estar claro quién se va a beneficiar económicamente de esta mayor demanda de información".
Según datos del informe, un 27% de norteamericanos consultan los medios de comunicación a través de dispositivos móviles, "reforzando el atractivo de las cabeceras tradicionales de noticias e incluso aumentando el consumo de periodismo de largo formato". El 80% de los lectores en teléfonos y tabletas, además, sigue consultando información en ordenadores y portátiles.
En el caso de las tabletas, el aumento es del 50% desde el pasado verano. Sin embargo, son los intermediarios tecnológicos y las empresas fabricantes de teléfonos, tabletas y lectores de libros electrónicos, no los medios de comunicación, los que aumentan sus ingresos gracias a este cambio.
En 2011, cinco grandes compañías tecnológicas generaron el 68% de todos los beneficios por publicidad, sin incluir a Amazon y Apple. Éstas, además, obtienen beneficios por la venta de dispositivos, por descargas de aplicaciones y por las suscripciones de los usuarios a éstas. Según las previsiones del Centro Pew, Facebook ingresará uno de cada cinco dólares por publicidad online en 2015.
"Los medios de comunicación tienen una gran oportunidad de negocio en el ámbito de los dispositivos móviles y las redes sociales, pero todavía deben hacer un trabajo mucho mejor -como ya hicieran con los primeros ordenadores- a la hora de comprender el comportamiento de las audiencias y el desarrollo de tecnologías efectivas, así como nuevos modelos de negocio", añadió Ann Mitchel, directora adjunta del Proyecto.
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El informe detalla además que las redes sociales son cada vez una fuente mayor de tráfico para las ediciones digitales de los medios de comunicación norteamericanos, aunque no han aumentado tanto como se esperaba. Un 9% de los encuestados declararon seguir recomendaciones de sus contactos en Twitter o Facebook, frente a un 36% que consultan directamente la página de una publicación o su aplicación para teléfono y tableta, un 32% que accede a la información mediante búsquedas en internet y un 29% que utiliza aplicaciones que organizan la información como Flipboard -para iPad- o Topix.
Según el informe, el 70% de los usuarios de Facebook y consumidores de contenido informativo declaran seguir las sugerencias de sus amigos y familiares y solo un 13% de lo que recomiendan los propios medios. La proporción es diferente en el caso de Twitter, donde un 27% de usuarios dicen seguir las recomendaciones de las cuentas oficiales de publicaciones, frente a un 36% de amigos o familiares
La proliferación de dispositivos móviles y tabletas, acompañadas de la penetración de las redes sociales en la experiencia del usuario en internet, han contribuido a que las ediciones digitales de los medios de comunicación vean crecer su audiencia hasta un 17%. En el caso de las televisiones, el crecimiento es del 5% y la prensa impresa se mantiene como el único sector que mantiene un declive constante, cercano al 5%.
En respuesta, más de 100 periódicos norteamericanos podrían unirse este año a los 150 diarios locales que ya han adoptado un sistema de suscripción para sus ediciones digitales. La industria de prensa norteamericana ha visto escapar el 43% de sus ingresos desde el año 2000 y sólo en 2011 perdieron 10 dólares en publicidad de la edición impresa por cada dólar que ingresaron en la versión digital.   

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