marzo 27, 2012

El Community manager el guardián de la imagen de la marca

Con el paso del tiempo las Redes Sociales están penetrando en la vida de las personas y las marcas u organizaciones adoptan estos medios sociales para comunicarse con su publico el Community Manager  adquiere un rol más allá del posteo de información sobre la marca, si no más bien es el vigilante de su estilo, coherencia y reputación.
Un error o descuido de un Community Manager  le resta reputación a una marca y le quita credibilidad a una organización. Por lo que es recomendable que la persona encargada de gestionar una comunidad esté entrenada para reaccionar en los diferentes casos que pueda enfrentar administrado una comunidad.
Recientemente la Comunity Manager de un almacén exclusivo confundió su cuenta personal con la de la marca que administraba y posteo “Les cuento que ya tengo novio estoy enamorada de Fulano de tal”, a los segundos de la publicación los usuarios comenzaron a publicar comentarios sobre la desafortunada publicación e incluso crearon una lista #meenamorocomo y mencionaban a las marcas que posiblemente se enamoraran.
Recientemente luego del temblor en México la cuenta de Wallmart @WalmartComMx publicó el mensaje “Pusimos a temblar a la competencia con nuestros precios Bajos” lo que desencadeno miles de mensajes señalando la insensibilidad de usar el temblor para un tweet promocional. Como en el caso anterior los seguidores y no seguidores de @WalmartComMx comenzaron a criticar el desafortunado Tweet.
Pero en este caso de @WalmartComMx el Comunity Manager comenzó a pedir disculpas a cada uno de los comentarios que reclamaban por el insensible tweet. Lo que hizo que la crisis se agrandara más hasta llegar a posicionarse en los temas más comentados en Twitter.
El problema de no tener un Comunity Manager bien entrenado que comprenda que la mayoría de crisis se puede evitar, es muy grande ya que la marca u organización no podrá alcanzar metas no se vinculará con el público.
Todo comentario y publicación debe ser pensada y si es posible enmarcada en la estrategia de Redes Sociales  ya que un comentario fuera de lugar a lo que contribuiría es a minar la reputación de la marca y conforme avanza el tiempo es más complicada de rescatar.
Por lo tanto es bueno darle seguimiento a una estrategia en Redes Sociales y entrenar al Comunity Manager cómo defensor de la marca u organización que su estilo en la mayoría de ocasiones este encaminado a los valores, creencias y objetivos de la marca todo esto contribuirá a evitar los casos anteriores.

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