marzo 10, 2012

Así suben sus vídeos los periodistas ciudadanos en #Siria

El periodismo ciudadano continúa ejerciendo una importante labor en Siria para hacer frente a las restricciones informativas impuestas por Bashar al-Assad. A través de ReutersDaily Motion accedemos a las imágenes de la ciudad Siria de Qusair, cerca de la frontera con el Líbano, en donde un pequeño grupo de activistas trabaja como periodistas ciudadanos para mostrar al mundo lo que los medios tradicionales no pueden mostrar.
En el vídeo, un hombre que se hace llamar Mohammad destaca como estos activistas se juegan la vida para sacar esta información a la luz:
Mi función es cortar el material y enviarlo a través de Internet. Independientemente de lo que consiga enviar, diez segundos, veinte, treinta. Todo lo que podemos enviar a los medios de comunicación para que puedan ver lo que está sucediendo.
La escena filmada con teléfonos móviles y cámaras de vídeo amateur se sube a los sitios web de medios sociales como YouTube y Facebook. Además de los peligros de llevar a cabo el rodaje en sí, la principal dificultad es tecnológica.
El trabajo en la sombra de estos activistas requiere un gran esfuerzo ya que, como comenta, “a veces, el envío de 20 segundos de imágenes nos lleva dos horas o tres horas”, es decir entre un tres y un cinco por ciento de lo que graban en total.
El gobierno sirio ha permitido el acceso intermitente a los medios de comunicación internacionales desde que el levantamiento comenzó hace casi un año. Pero es un trabajo peligroso, y la semana pasada los periodistas extranjeros Marie Colvin y Ochlik Remi fueron asesinados durante los bombardeos en Homs después de haber sido introducidos de contrabando en esta peligrosa ciudad. Por ahora parece probable que la mayor parte del metraje de la insurrección de Siria continuará – al menos en un futuro previsible – llegando a través de equipos de periodistas ciudadanos como éstos.

No hay comentarios.: