febrero 01, 2012

Obama y las redes sociales en el inicio de su campaña electoral

El presidente Barack Obama ha decidido iniciar su campaña electoral apelando a la participación ciudadana. A través de la red social Google Plus el presidente de los EE.UU. contestó en directo este martes a las preguntas de los norteamericanos.

Según nos informan en la página de la Casa Blanca en YouTube, en colaboración Google, ”228.099 personas han enviado 133.165 preguntas y han emitido 1.630.207 votos”. De todas estas personas cinco tuvieron la oportunidad de estar presentes en esta entrevista con el presidente. Con este gesto Obama parece querer conectar de nuevo con los internautas, tal y como hizo en los inicios de su campaña electoral, convirtiéndose en el primer presidente 2.0.

La afinidad que Obama mostró inicialmente con Facebook, (no olvidemos que Obama se gastó medio millón de dólares en anuncios en Facebook en sus comienzos), parece trasladarse ahora hasta otras redes sociales como Google Plus, aunque, la dinámica Web de la casa Blanca ha ofrecido distintas opciones de participación en la que se incluyen las preguntas de los ciudadanos, o la posibilidad de preguntar a los funcionarios de la administración durante toda la semana.

También se han creado distintas etiquetas en Twitter como: #askobama, para enviar tus preguntas o la hashtag # SOTU, para seguir todo lo relativo a esta propuesta o #Obama2012 para todo lo relativo a la nueva campaña. Las redes sociales parecen seguir aumentando su presencia en la nueva campaña de Obama aunque las cifras de sus seguidores no sean tan significativas como cabría esperar tres años después de jurar su cargo como presidente.

En el caso del Facebook de la Casa Blanca cuenta con menos de un 1.300.000 seguidores, nada en comparación con los más de 47.000.000 de Lady Gaga. Las cifras mejoran en la cuenta de Obama en esta red social que supera los 24 millones. En Twitter Obama cuenta con casi 12.300.000 seguidores. Mucho menos activa la cuenta de Michelle Obama con poco mas de medio millón de seguidores, pero tan solo cuenta con tan solo 39 tweets y siguiendo 6 cuentas, por el momento.

Esta es la tercera vez, en menos de un año, que Obama responde a los ciudadanos a través de Internet.

Entre las medidas destacadas por el presidente se encuentran: una subida de impuestos de las clases más ricas, reducciones fiscales para las empresas que generen empleo, una clara apuesta por las energías renovables y mayor atención al sector educativo, entre otras.

Casi al final de su discurso Obama dedicó también unas palabras a las polémicas leyes de protección Intelectual SOPA y PIPA:

“Estamos utilizando las leyes que tenemos para asegurarnos que la propiedad intelectual está protegida, y para ello estamos colaborando con otros países, pero también es posible protegerla y seguir creando puestos de trabajo en este país de manera que no afecte a la integridad fundamental de internet como un sistema abierto”.

“Las dos partes de este debate tienen que unirse y trabajar con nosotros para crear un sistema en el que sigamos contando con una protección de los derechos de autor, pero también se mantenga Internet como el sistema abierto que es ahora”.

Puedes ver en Flickr algunas imágenes del encuentro.

No hay comentarios.: