febrero 03, 2012

Obama quiere que en 5 años todos los estudiantes usen libros digitales


Apple lanzó iBooks 2 pensado exclusivamente para estudiantes. De esta manera busca meterse en las aulas que, además de ser un sitio donde todos quieren entrar hace años, es un negocio de lo más fructífero. Y digo esto porque ahora nada menos que Barack Obama quiere que, en un lapso de cinco años, todos los estudiantes utilicen libros digitales.
Los beneficios son incontables. Los libros son pesados, caros y quedan fuera de fecha muy rápido. Julius Genachowski, de la administración del actual presidente de Estados Unidos, dijo que lo que se puede aprovechar, además de lo que yo comenté poco más arriba, es que cuando hay algo que desconocemos, como sucede todo el tiempo mientras somos estudiantes, los dispositivos digitales nos permiten explorar mejor y de una manera mucho más simple.
Hace algunos años esto sería una locura, pero hoy, gracias a cosas como la nube y las grandes conexiones que tenemos se puede realizar sin problemas, al menos con un Estado que le permita a todos sus estudiantes tener los dispositivos necesarios y no que sólo puedan adquirirlos, por ejemplo, los que van a escuelas pagas. La situación es ideal: un profesor está en clase, comparte una carpeta en DropBox y le dice a todos sus alumnos que ingresen. Instantáneamente, minutos después, tendrán una presentación en sus dispositivos que podrán chequear en cualquier momento, desde cualquier lugar y con todos los beneficios multimedia.
Todavía falta y hay que ver si se cumple el plazo. Lo único que está claro es que, por más que todavía muchos (por momentos quien escribe es uno de ellos) sean reticentes a aceptar libros digitales, todo apunta a que hacia ese lado vamos.

No hay comentarios.: