febrero 28, 2012

Google y la intención de crear la casa inteligente con Android@Home

Google está trabajando en algo grande y si bien no fue confirmado por ellos casi no queda duda porque los rumores en relación a lo que se llamaría Android@Home son cada vez más fuertes. Hace un tiempo tanto Gerardo como quien escribe estuvimos hablando de ello: primero de un supuesto sistema de audio inalámbrico y después de lo que sería el sistema de comunicación del futuro.

Android@Home se trataría de un sistema de comunicación que utilizará la interacción de los dispositivos con tu hogar. Andy Rubin, cabeza de Android y una de las personas más importantes dentro de Google, dijo que hace un tiempo que vienen pensando cómo los gadgets que llevan las personas encima todo el día pueden interactuar con otros dispositivos del hogar. Por ese motivo la empresa viene estudiando qué quieren los usuarios en relación a la automatización del hogar para poder “cortar el cordón” entre la PC y sus móviles.

Por otra parte, Rubin dijo que gran parte de la era post-PC está basada en la nube y ese es el enfoque que le daría Google, que tiene un poder en lo que respecta al almacenamiento digital realmente importante.

Lo que es nuevo para el hogar es la nube. Es algo para lo que nunca fue pensado.

Lo que se tratará de hacer es poder conectar todos los dispositivos del hogar a través de un solo ecosistema: “Google tiene una posición única para mejorar la vida de los consumidores y hacer que las 20 pantallas que tienes en tu hogar operen de manera conjunta”.

Está claro que esta no es una novedad. La interacción de la tecnología en el hogar es algo que la industria quiere realizar hace muchísimo. La diferencia aquí es que detrás de esto está Google que tiene una fama que le daría un empujón inicial y un sistema operativo que es lo suficientemente maleable para poder modificarlo para integrarlo en cualquier gadget y, así, poder generar esa interacción. Sea como sea, todo todavía está muy verde y Rubin dejó claro que esto no se trata de una presentación oficial sino lo que tienen en mente.

Finalmente, aseguró que prender y apagar una luz cuando, por ejemplo, a través del móvil se le informa al hogar que estamos en él no es nada nuevo. Lo que ellos quieren es darle inteligencia a la casa.

¿Puede Google lograrlo?

La verdad es que hoy hay dos empresas que pueden hacer esto: Apple y Google. La primera, dado que sus sistemas son de lo más cerrados y no tienen ni siquiera un televisor para integrar en el hogar, está mucho más lejos. La segunda, al tener un sistema operativo abierto que se puede utilizar en prácticamente cualquier dispositivo está mucho más cerca de poder hacerlo.

Android está en teléfonos celulares, televisores de diferentes compañías, tabletas y todo tipo de gadgets que, con una simple actualización del sistema operativo, podrían comunicarse de una manera rápida y simple. Para saber cómo lo harán y cuál será la manera de realizarlo todavía falta mucho porque no se trata de un simple lanzamiento sino la idea de crear lo que todos quieren hace muchísimo tiempo: el hogar el futuro que tanto hemos visto el películas de SciFi. En este hogar estaría integrado nuestro smartphone con todos los dispositivos, una televisión se apagaría del cuarto cuando nos fuésemos y se prendería otra cuando lleguemos, ahorraría energía de lo más eficientemente y estaría pendiente de todos nuestros movimientos a partir de la comunicación entre dispositivos.

Hacer esto no es una tarea fácil y, sin lugar a dudas, se trataría de una revolución mucho más grande de las que estuvimos viendo en los últimos tiempos que estuvieron lideradas por dispositivos como los teléfonos inteligentes, las tabletas o los reproductores de música.

Google tiene algo muy grande aquí y, lo mejor que puede hacer, es prepararlo de la mejor manera posible y dejarnos a todos con la boca abierta.

No hay comentarios.: