febrero 07, 2012

BtJunkie dice adiós tras el cierre de Megaupload y la presión sobre The Pirate Bay


Con noticias como esta uno se pregunta hacia donde irá Internet en los próximos meses. Ya no es un cyberlocker de descarga directa, hablamos de torrents para compartir, de una de las páginas más famosas en el Reino Unido, BtJunkie, la que ha decidido hace unas horas acabar con su actividad de manera voluntaria. Tras el asedio a The Pirate Bay y el cierre de Megaupload, la cultura del miedo parece hacer mella en el mapa digital.
Sus fundadores han querido dejar una escueta carta a la entrada de su página. Una carta que dice así:
BtJunkie 2005-2012:
Este es el final del camino amigos míos. La decisión no es fácil, pero hemos decidido cerrar de manera voluntaria. Luchamos durante años por nuestro derecho a la comunicación, pero es hora de seguir adelante. Ha sido una experiencia para toda la vida, les deseamos todo lo mejor.
BtJKunkie se fundó en el año 2005 y desde ese mismo año se convirtió en uno de los sitios de intercambio en BitTorrent más populares de la década. Aunque jamás estuvo metido en batallas legales o pleitos, si fue insinuado en más de una ocasión por los grupos de presión.
Hoy y tras el cierre de Megaupload y posterior barrido de otros tantos cyberlockers ante la posibilidad de correr la misma suerte, nos encontramos con un cambio drástico en el mapa digital. Se trata de un servicio de torrents, del que creíamos a salvo de esta lucha que se libra contra los derechos de autor y los intereses de la industria del entretenimiento.
El fundador del sitio ha hablado hace unas horas con Torrent Freak explicando la razón de la decisión. El hombre comentó que las acciones legales contra otros sitios como Megaupload o The Pirate Bay han jugado un papel importante en el cierre. A su juicio, ser testigos de cómo otros “colegas” eran asediados fue causa de un gran estrés y preocupación en el equipo detrás de BtJunkie.
Aún así, desde la página esperan que su decisión sea única y esperan que el futuro de BitTorrent no se vea afectado por la persecución actual:
Esperamos que así sea aunque la lucha está lejos de terminar…
Hay que aclarar una vez más que BtJunkie jamás tuvo un altercado legal contra los titulares de derechos de autor. Esto no evitó que tanto la RIAA como la MPAA los incluyeran en sus ya famosas listas de sitios “deshonestos” con los que cada año tratan de presionar para su erradicación.
Google por ejemplo había censurado en sus términos de búsqueda la mayoría de enlaces de la página, ya que había sido incluida en estas listas junto a The Pirate Bay, Rapidshare, Megaupload o uTorrent.
Cada semana que pasa la tensión parece aumentar. Hoy es sin duda un día para estar tristes. Una de las cinco páginas más usadas en el mundo para compartir archivos ha dicho adiós. Esperemos que sea la única y que este 2012 no sea recordado como el año que mataron el BitTorrent.

No hay comentarios.: