febrero 23, 2012

5 Acciones de marketing españolas en Social Games de Facebook originales

Unos 250 millones de usuarios juegan social games enFacebook, una actividad que en 2011 le reportó a la plataforma el 12% de sus3.710 millones de dólares de ingresos. Se calcula que unos 81 millones depersonas juegan en Facebook al menos una vez al día, dedicándole en total 9,5horas a la semana. Potenciar el desarrollo de social games y reducir ladependencia de Zynga, su principal partner en esta área, es una de lasprioridades de la compañía de cara a su salida a Bolsa, prevista en mayo deeste año.

Para Facebook, los social games son una fuente de ingresoscon un amplio margen aún por explotar. Para los usuarios, una vía dediversión, estímulo e interacción con otros amigos.

¿Y para las marcas? Los juegos sociales constituyen unaherramienta de marketing con un gran potencial para:

1.Impulsar el reconocimiento de la marca vinculadaa una experiencia positiva y con un elevado índice de atención: el juego.
2. Generar comunidad en torno a la marca, alincentivar la interacción con otros usuarios.
3. Promover la fidelización, asociada a un elementolúdico, una predisposición favorale (a jugar) y también una posible recompensa.
4. Dar visibilidad a sus productos y servicios deforma poco intrusiva, ya sea mediante la inserción de publicidad en el juego ola referencia explícita a ellos para la superación de pruebas.
5. Vender artículos, bienes y servicios.

5 Marcas españolas con social games en Facebook

En España, son aún relativamente pocas las empresas que incluyenlos juegos sociales de Facebook en su estrategia de marketing. He aquí cincoejemplos:

1. Telepizza y Sports City.Entre mayo y octubre de 2011, Telepizza se asoció con Sports City para lanzar unacampaña in-game. Dentro del juego se recrearon restaurantes de Telepizza en losque el jugador podía obtener puntos extra, monedas virtuales y ofertascanjeables en sus pedidos reales a Telepizza.

Punto fuerte: la integración de la tienda on line de Telepizzaen el propio juego, de forma que el usuario pudiera acceder directamente a laweb de Telepizza para ejecutar su pedido.

2. La Ruta de El Quijotede Guía Repsol.Es el segundo juego que lanza Guía Repsol en Facebook, tras el relacionado conel Camino de Santiago en 2010. En La Ruta de El Quijote, el jugador varecorriendo La Mancha a medida que responde preguntas y supera pruebas como,por ejemplo, salvar libros de caballería del fuego. Según avanza,obtiene una serie de escudos (maestro, explorador, valeroso).

Punto fuerte: una dinámica de juego muy sencilla y amigable,que pone a prueba los conocimientos del jugador tanto sobre la novela comosobre La Mancha. La Guía Repsol sirve de ayuda para responder a determinadascuestiones y obtener bonus: desde el se puede adquirir directamente la versiónpara iPhone y iPad del Apple Store.

3. La Liga Chapasde Mahou. Lanzado en marzo de 2011, es laversión multijugador on line, y en Facebook, del tradicional juego de chapas.El jugador puede retar en tiempo real a otros usuarios, elegir su equipo,“entrenar” a sus futbolistas… Cuantos más partidos juega, más posibilidades deganar puntos.

Punto fuerte: la imagen de marca de Mahou está completamenteintegrada en todas las escenas del juego, de una forma no intrusiva enabsoluto. Se promueven además los “Me gusta”: de esa forma se obtienen ventajasadicionales.

4. Copa Audide Audi Retail Madrid.Acaba de concluir su “Tercer Circuito”, aunque volverá a poner en marcha elcuarto a partir del 5 de marzo de 2012. Los participantes deben armar una escuderíacon otros dos amigos de Facebook y competir por el mejor tiempo de las rutas deAudi. Las puntuaciones se toman en cuenta en el ranking de la copa; deforma individual para el mejor piloto y en equipos, en el ranking de mejorescudería. Los ganadores obtienen regalos como disfrutar de un A5 el fin desemana.

Punto fuerte: el juego sirve a la marca como vía decaptación de datos, ya que para registrarse hay que rellenar un cuestionario eindicar si se posee un Audi. Además, la exigencia de invitar a dos amigos paraparticipar favorece la generación de comunidad y la viralidad en torno a lamarca.

5. El Chupa Chuckerde Chupa Chups. La primera incursión de Chupa Chups en advergaming es unirreverente juego en la que el caramelo con palito se convierte en una pequeñaarma para, por ejemplo, detener el spam mental.

Punto fuerte: haber trasladado la experiencia de marca a unentorno y segmento de edad ajeno al entorno infantil. Se puede invitar aamigos.

Y tú, ¿qué experiencias de marcas españolas en social gamesde Facebook conoces?

P.D.: Gracias por su colaboración a Iván Fanego,de Territorio Creativo, que me habló de la experiencia de Telepizza en SportsCity y dos juegos de Facebook de Banco Inversis que ya están desactivados: elMaestro Besador y Desafío Inversis.

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