enero 23, 2012

Twitter es más usado por periodistas y bloggers que Facebook

Twitter parece ser el medio social más versátil para periodistas, comunicadores y bloggers. Así lo revela un estudio realizado por Clases de Periodismo y NetQuest.

La red de microblogging es la plataforma más usada para contactar informantes, identificar citas textuales, detectar temas de interés, interactuar con la audiencia y publicar contenidos. Lo sigue muy de cerca Facebook.

Aunque Google+ aún no tiene mucha acogida entre los trabajadores en prensa, ya muestra claras señales de ser un excelente aliado para potenciar el trabajo de los periodistas, comunicadores y bloggers.

PERFIL DE LOS ENCUESTADOS

El 68% tiene entre 18 y 34 años. La mayoría es hombre. En total, participaron 1,277 usuarios residentes de más de 21 países. El país con mayor representación en la muestra fue Perú (26%), seguido de México (13%), España (12%), Argentina (11%) y Colombia (10%).

En tanto, el 63% de los encuestados afirmó que está trabajando, y el 58% lo hace a tiempo completo.


ACTIVIDADES EN LA RED

Más del 90% mira videos, lee diarios, participa en redes sociales y escribe/lee emails. En tanto, el 83% revisa blogs. ¿Desde dónde lo hacen? El 95% navega en Internet en su casa.

Asimismo, los dispositivos móviles son cada vez más usados para usar la red. El 75% utiliza Internet en su smartphone, el 73% navega desde una laptop y el 14% desde una tablet.


REDES SOCIALES

El 97% de los encuestados participó en redes sociales durante el último mes (la encuesta se hizo en diciembre de 2011). Las redes más visitadas son Facebook y Twitter con 97% y 95%, respectivamente.

Asimismo, el 80% tiene una cuenta en Youtube y el 69% en Skype. Solo el 61% posee un perfil en Google+.

De los 10 medios sociales más usados (ver presentación), también se mencionó a Picasa (23%), Tumblr (18%), Slideshare (17%), Scribd (17%), Vimeo (15%) e Instagram (15%). El resto de los medios sociales son usados por menos del 10% de los entrevistados.

¿Qué redes se utiliza para trabajar? En general, el 73% prefiere Facebook, el 86% eligió Twitter, el 49% usa Youtube y el 50% seleccionó G+.

En el caso de periodistas, comunicadores y bloggers: El 58% contacta fuentes en Facebook, el 64% en Twitter y el 48% en la red social de Google. Finalmente, también se utilizan las redes para identificar citas texuales en Facebook (43%), Twitter (47%) y G+ (9%).


Descarga el informe aquí.

No hay comentarios.: