enero 12, 2012

SOPA: ¿Que pasa si Google, Facebook y Twitter se desconectan en protesta?

¿Te imaginas un mundo sin Google o Facebook? Si los planes para protestar por la aprobación potencial del Stop Online Piracy Act (SOPA) llegan a buen término, no será necesario, estos sitios, junto con muchos otros conocidos destinos online, irán temporalmente fuera de línea como una muestra de lo que se puede esperar de Internet después de SOPA.


Empresas como Google, Facebook, Twitter, PayPal, Yahoo y Wikipedia se dice que están discutiendo un apagón coordinado de servicios para demostrar el efecto potencial que SOPA tendría en la Internet, algo que ya se denomina ”opción nuclear” de protesta. Los rumores que rodean el apagón potencial han sido reforzados por Markham Erickson, director ejecutivo de la asociación comercial NetCoalition, quien le dijo a Fox News que “una serie de empresas han tenido discusiones acerca de negar el acceso a los servicios la semana pasada.


Según Erickson, las empresas son muy conscientes de la gravedad de lo que sería un acto como un apagón:


Este tipo de cosas no suceden, porque las empresas generalmente no quieren poner a sus usuarios en esa posición. La diferencia es que estos proyectos de ley cambian fundamentalmente la forma en que funciona Internet. La gente tiene que entender el efecto que esta legislación especial tendrá en aquellos que usan Internet.

La idea de un apagón de Internet debe parecer familiar a cualquiera que haya estado prestando atención a la discusión hasta ahora. Además de un apagón ya realizado por Mozilla, el grupo de hacking Anonymous propuso lo mismo hace un par de semanas, sugieriendo que los sitios de reemplacen sus primeras planas con una declaración protestando contra SOPA. Esa sugerencia se produjo una semana después, de que Jimmy Wales hubiera preguntado a los usuarios de Wikipedia sobre la posibilidad de abandonar ese sitio en protesta por el proyecto de ley.


Como una forma de llamar la atención sobre el tema, es algo que definitivamente funcionaría. Que Google se fuera de línea podría causar estragos en línea, pero la idea de que esto ocurra al mismo tiempo, como Facebook, Twitter y otros, parece casi inimaginable.


La pregunta entonces es cómo traducir la inevitable confusión y la indignación de aquellos que no saben lo que es SOPA en activismo. La clave, supongo, se encuentra en la ejecución del apagón: ¿Los sitios voluntariamente estarán no disponibles por completo, o seguirán el modelo propuesto por Anonymous de la sustitución de la primera página con una declaración que explique lo que está pasando, por qué y cómo pueden participar mejor los usuarios en la discusión? Si los sitios se cierran, ¿habrá esperanza de que la indignación resultante será suficiente para alimentar las noticias acerca de la razón detrás de la decisión? ¿Y los usuarios no transferirán su frustración a los mismos sitios, en vez del proyecto de ley contra el cual están protestando?


El hecho de que Facebook y Twitter estén considerando una participación en el apagón es a la vez alentador y preocupante. Lo primero porque, bueno, están defendiendo lo que creemos en conjunto - y eso es algo bueno. Sin embargo, lo segundo, debido a la falta de disponibilidad de medios de comunicación social en el día propuesto del apagón, puede sentirse como abandonar la mejor oportunidad para aprovechar la frustración y la energía que la gente siente acerca de la pérdida temporal de la Internet como ellos lo conocen, y la gran posibilidad de enfocar y dirigir la energía en activismo contra SOPA. Por otra parte, es posible que perder de Facebook y Twitter pueda impulsar realmente la forma dramática en que SOPA podría afectar a Internet.


Todo esto puede llegar a nada, por supuesto. Las empresas pueden optar por no alterar sus sitios, y encontrar otras maneras de protestar contra SOPA. Eso podría ser lo mejor, el cierre de los sitios con más tráfico en Internet para demostrar un punto, sin duda va a obtener mucha atención, pero los efectos (y las reacciones que va a causar, como resultado) son difíciles de predecir y fácilmente podrían terminar causando una reacción en contra de los sitios en el momento cuando menos se desea. Pero aún así … tratemos de imaginar un Internet sin Google, Facebook o Yahoo. Aunque sea por un día. Casi dan ganas de que esto ocurra, sólo para hacer que la gente se dé cuenta de lo dependientes que somos de Internet, tal como la conocemos ahora ¿no?


Noticias relacionadas:


  1. No te pasa solo a tí: Páginas de Twitter rotas en forma masiva Si estás echando una mirada a Twitter.com ahora, vas a...

  2. Como poner en escena una protesta masiva No importa si tu objetivo es derrocar a tu gobierno, o simplemente avergonzar a tu...

  3. Twitter y Facebook saben donde has estado online. “No me gusta” Para aquellos que ponen “me gusta” en las cosas, igual en Facebook...

No hay comentarios.: