enero 12, 2012

Los 10 principios del Social Media



  1. : antes de “poner un pie” en las debemos establecer los objetivos que queremos alcanzar y la estrategia que vamos a seguir para conseguirlos (Social Media Plan), y asegurarnos de que están alineados con los objetivos generales de la empresa.

  2. Personas: las empresa deben ser conscientes de que el éxito depende de las relaciones que sean capaces de establecer con personas (y del que consigamos). Por este motivo deben aprender a ser menos empresas y más personas. Deben hablar el “lenguaje de las redes sociales”.

  3. Trabajo duro: los resultados que aportan valor a la empresa (en forma de mejora de imagen, ventas, reducción de costes, etc.) no llegan solos. Tenemos que ser conscientes de que requieren trabajo duro y constancia.

  4. Contenido: en social media el contenido es realmente el rey. Cada vez toman más valor las estrategias basadas en “earned media”. ¡Atentos en 2012!

  5. Personal: una estrategia de social media no se “gestiona sola”. Que el “enteradillo” del departamento abra una página en y/o empiece a tuitear, no es tener, ni mucho menos, una estrategia.

  6. Movimiento: para “hablar el lenguaje de las redes sociales” debemos abanderar un movimiento, un posicionamiento que nos permita hablar constantemente (aportando al tiempo valor a la empresa) sin hablar de nosotros mismos. Por ejemplo: Nike puede hablar de deporte, salud, retos, etc. y posicionarse como “el deporte saludable” (el ejemplo me lo acabo de inventar, así que he podido decir algo que no cuadre con Nike!! J ), y de vez en cuando lanzar ofertas, promos, etc.

  7. Analítica: “en internet si no lo has medido no ha existido”. Si no somos capaces de medir (con medir, me refiero tanto a escuchar, como a medir resultados), no sabemos si lo estamos haciendo bien o mal, si estamos consiguiendo los objetivos, no tenemos las claves para corregir errores,…. para esto es necesario un buen analista, y las adecuadas.

  8. Políticas internas: definir normas de actuación es básico para que todos los implicados remen en una misma dirección, se eviten incongruencias, errores, etc.

  9. Gestión de crisis: tener preparadas las vías de actuación ante posibles crisis de reputación, hará que disminuyamos su impacto y las solucionemos con mayor rapidez.

  10. Gestión de las expectativas: muy relacionado con el punto 3. Como en todas las áreas no siempre lo haremos bien, nos van a cuestionar tanto interna, como externamente. Nuestro trabajo consiste en ser consistentes y sólidos y saber guiar a la empresa hacia el éxito.

No hay comentarios.: