enero 23, 2012

La semana en que SOPA falleció

Señoras y señores, han sido despedidos SOPA y PIPA. Los dos han sido enviados al limbo legislativo.¿Cómo sucedió, cuando sólo hace unos días parecía que los únicos debates sobre los proyectos de ley sólo existían online?

.

Únete a nosotros para un viaje en el tiempo a medida que examinamos cómo SOPA y PIPA fueron retirados.

.

En primer lugar, algunos antecedentes: SOPA y PIPA fueron presentados como proyectos de ley contra la piratería, diseñados para combatir el robo de derechos de autor digital. Los detractores argumentaron que las piezas individuales de la legislación harían más daño que bien, desestabilizando Internet y reprimiendo la libertad de expresión en línea.


A mediados de noviembre, la legislación fue rechazada por estos pesos pesados ​​de la tecnología como AOL, eBay, Facebook, Google, LinkedIn, Mozilla, Twitter, Yahoo y Zynga. Un rápido avance hasta la semana pasada cuando las cosas se pusieron interesantes:














Viernes, 13 de enero: Los autores de SOPA y PIPA eliminan las disposiciones DNS

.

El viernes 13, el apoyo a SOPA y PIPA parecía tan robusto como siempre.


Unos días antes, el autor de SOPA, el representante Lamar Smith (Texas), dijo que los temores de la ley eran “infundados”. Media Matters informó que los proyectos de ley se había mencionado durante el noticiero de la noche en horario estelar una sola vez, lo que sugiere que la mayoría de la gente no hablaba (o escuchaba) sobre los proyectos de ley anti-piratería.

.

Para la gente anti-SOPA, la amenaza era real y el desafío intenso. Pero había algunos puntos débiles en la armadura. Aunque la mayoría de los estadounidenses no conocían acerca de SOPA y PIPA, la comunidad de Internet sí. El boicot de Go Daddy y la actividad anti-SOPA en Reddit comenzaron a llamar la atención del público.


El viernes, las primeras piezas de la pared de SOPA y PIPA comenzaron a derrumbarse. Los autores de ambos proyectos de ley, Smith para SOPA y el senador Patrick Leahy para PIPA eliminaron el sistema de nombres de dominio (DNS) bloqueando disposiciones de su legislación.


DNS actúa como una especie de “guía telefónica” de la Internet. Cuando escribes una dirección en la barra de direcciones del navegador, el DNS traduce la dirección a partir de un nombre de sitio web (como www.google.com) a una dirección IP (como 192.168.2.1), que tu equipo utiliza para encontrar el servidor que estás buscando.


Muchos críticos de SOPA y PIPA afirmaron que interferir con el DNS podría desestabilizar y reducir la velocidad de Internet, al tiempo que no evitaría la piratería en línea. Después de todo siempre se puede escribir 192.168.2.1 en una barra de direcciones para evitar el bloqueo.


La eliminación de las disposiciones DNS era una pequeña victoria para los detractores de SOPA. Fue el primer indicio de que el Congreso estaba escuchando a los críticos del proyecto de ley.


Lunes, 16 de enero: La Casa Blanca adopta una postura

.

El fin de semana, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, apareció en la NBC, y pidió que el debate continuara sobre PIPA. Sin embargo, el Congreso todavía estaba en sus vacaciones de invierno por lo que el debate quedó en suspenso.

.

La Casa Blanca no estaba en descanso, y el lunes, y tomó una posición oficial al responder a una petición online publicada en We the People. En una entrada del blog, la Casa Blanca dijo que la piratería en línea es un problema real, pero que SOPA y PIPA eran demasiado imprecisos y demasiado peligrosos para la seguridad cibernética.


No fue una victoria total para los oponentes de SOPA y PIPA, pero era otro dolor de cabeza para sus partidarios. La Motion Picture Association of America (MPAA), uno de los principales defensores de los proyectos de ley, respondió con un comunicado de prensa


“Si bien estamos de acuerdo con la Casa Blanca que la protección contra la piratería en Internet es vital, esa protección debe ser significativa para proteger a las personas que han sido y continúan siendo víctimas, si la legislación no es aprobada.”






Martes, 17 de enero: Wikipedia anuncia un cierre, y Google planea un Logo censor

.

El martes, el movimiento anti-SOPA obtuvo un poco de presión.


Jimmy Wales, co-fundador de Wikipedia, anunció que Wikipedia en Inglés (que recibe 25 millones de visitantes todos los días) no funcionaría el 18 de enero, dejando sólo la información sobre SOPA y PIPA, y los métodos para ponerse en contacto con los funcionarios electos. Y Google decidió que estaría utilizando su página para protestar contra el proyecto de ley en el mismo día.


Se uniría a una larga lista de sitios que prometieron cortes o cambios el 18 de enero. El martes fue tomando forma para convertirse en la víspera del “día en que Internet quedó a oscuras”, la calma antes de la tormenta digital.


El autor de SOPA llamó al apagón de Wikipedia un “truco publicitario”, que hizo un ”flaco favor” a sus usuarios. Anunció una nueva sesión para febrero, cuando el proyecto se abriría a debate en el Comité Judicial de la Cámara.


Mientras tanto, Hollywood aseguró a todos que el bloqueo de DNS estaba “fuera de la mesa”.


Miércoles, 18 de enero: El día que Internet se oscureció


El miércoles, millones de personas despertaron a un Internet que no estaba del todo bien.









Los visitantes de Wikipedia fueron recibidos con pantallas a oscuras y llamadas a acciones para combatir la SOPA y PIPA. A los visitantes se les animó a aprender acerca de los proyectos de ley y llamar a sus funcionarios electos para expresar su opinión sobre la legislación. Al final del apagón, Wikipedia realmente vió un aumento de la media de tráfico cuando muchas personas acudieron al lugar para ver de qué se trataba la conmoción.

.

Los usuarios de Google podían utilizar el sitio con normalidad, pero el logo de la compañía fue “censurado” con barras de color negro.

.

La compañía lanzó una petición pública anti-SOPAy anti-PIPA, que se difundió y ganó más de 7 millones de firmas en un día.Reddit estuvo a oscuras durante 12 horas, pero, al igual que Wikipedia, los usuarios podían acceder a información sobre SOPA y PIPA y averiguar cómo ponerse en contacto con sus funcionarios electos.En Facebook, los usuarios podían leer todo acerca de SOPA y PIPA en una ficha apareció en el portal político del sitio . Mark Zuckerberg, tuvo la oportunidad de romper su silencio sobre los decretos y denunció públicamente la legislación.


Durante ”El Día en que Internet se oscureció”, la casi totalidad de la conversación en línea en torno en contra a los proyectos de ley. Según Twitter, la gente de Twitter publicó sobre SOPA un total de 2,4 millones de veces durante el día.


En el mundo offline, unos cuantos miles de personas salieron a las calles de la ciudad de Nueva York para protestar contra los proyectos de ley.


Pero, el apagón coordinado ¿tuvo algún impacto?


Los sitios web del Congreso fueron inundados por personas que buscaban ponerse en contacto con sus representantes. Al final del día, los co-patrocinadores de PIPA y SOPA comenzaron a abandonar el barco, mientras que aproximadamente 30 funcionarios electos que antes estaban en la valla aprovecharon la oportunidad para anunciar su oposición a los proyectos de ley.






Jueves, 19 de enero: SOPA y PIPA se generalizan

.

¿El apagón de Internet cambió las mentes? El jueves por la noche, tuvimos una respuesta. Durante el debate de CNN del Partido Republicano del Sur, cada candidato republicano a la presidencia tomó una postura en contra de los proyectos. Cuando SOPA y PIPA fueron mencionados durante el debate, fue una indicación de que la cuestión se había generalizado.

.

El jueves también se registró un ataque anónimo en varios organizaciones pro-SOPA .No hubo comentarios del Congreso sobre el estado de cada proyecto de ley. Que ocurriría la mañana del viernes.


Viernes, 20 de enero: El Congreso retira de la mesa SOPA PIPA

.

Si el miércoles era el día en que Internet hablo, luego el viernes fue el día en que el Congreso escuchó.El viernes por la mañana, Reid canceló la votación a PIPA que se hubiera movido hacia adelante el proyecto de ley en el Senado. Horas más tarde, Smith anunció que también cancelaba su proyecto de ley.Con esas decisiones, ambos proyectos de ley fueron enviados al purgatorio en el Congreso. ¿Podrían ser resucitados?

.

Tal vez. Pero por ahora podemos decirles “adiós”.

No hay comentarios.: