enero 08, 2012

Geekoteca: El Reinicio de DC Comic, con balance positivo

En la web, en la blogosfera, hay discusiones a doquier sobre el tema del reinicio de las 52 historias de DC Comics, sucedido a mitad de año (31 de agosto, para ser precisos). ¿Cuál fue la razón de la arriesgada jugada de la editorial que le pasó el plumero a medio centenar de colecciones? Y aquí entran en danza las especulaciones: Que las historias de Superman y Batman ya estaban muy enredadas como para continuar. Que Marvel había logrado guiones más atractivos y de allí la necesidad del reboot. Que los caminos de las historias lanzadas por DC hace 25 años ya estaban agotadas y no lograban ya golpes de efectos. Nada de eso… (o todo eso, pero en el fondo hay algo más poderoso)

De nuevo aquí hay que usar aquella frase tan remanida en política: “Es la economía, estúpido”. Y claro, es el marketing. Es la intención de siempre de la industria de las viñetas de llegar al público joven, de captar ojos hipnotizados con las nuevas tecnologías y volverlos amantes de la clásica historieta, la de los cuadraditos, la tinta, el papel.

Aún a riesgo de quedar un tanto mal parados de frente a los clientes de toda la vida, a los fanáticos de los superheroes que llevaban años y años siguiendo los intricados laberintos de sus personajes favoritos (25 años de páginas en sus hemerotecas)… Y que de repente se encontraron con este 2011 que fue todo un volver a empezar. Un reboot que escoltó una decisión histórica: lanzar al mismo tiempo las historietas en papel con las versiones digitales. Es decir, la culpa de este reset no es de DC. La culpa lo tiene el boom de las tablets.

Pues bien, entremos de lleno en tema con un pequeño rewind. Aquí un simpático resumen en inglés de la expectación que hubo aquel 31 de agosto.

¿Y qué tal la jugada de los 52 números 1? No hubo mayores quejas. Y sí buenas críticas. ¡Y muchas ventas! DC anunció a los pocos días del evento que todas las revistas se habían agotado. De hecho algunos de los títulos -incluyendo Action Comics # 1- entraron rápidamente en tercera edición, y la Liga de la Justicia # 1 a los pocos días ya traspasaba la cuarta. En setiembre muchas marcas alcanzaron las 200.000 copias. Sin falsa humildad los co-editores de DC Entertainment, Jim Lee y Dan Didio, dijeron sin poder aflojar la sonrisa: “Es el acontecimiento editorial más importante en los últimos 25 años de larga y dilatada historia de esta compañía”.

El recomendado

Y por supuesto, en Geekoteca tenemos nuestras series favoritas. Es una obviedad que hay que resaltar los méritos “Action Comic 1”, con el escocés de oro (Grant Morrison)[http://en.wikipedia.org/wiki/Grant_Morrison] dándole a la tecla; obvio que el ahora cool “Aquaman” (un mimado de la crítica) es recomendable; y que no está nada mal el nuevo universo “Batman”. Pero queremos elegir en este artículo un “tapado”.

“Frankenstein: Agent of SHADE”, de Jeff Lemire y Alberto Ponticelli trae a DC lo mejor de Vertigo, de la mano de un hijo pródigo de la casa oscura: Lemire. Cruza de ciencia ficción y terror, con toques macabros que harán la delicia de la platea más morbosa (estamos todos allí, ¿no?). Un Frankestein agente especial… ¡Quién querría perdérselo!


No hay comentarios.: