enero 08, 2012

gAtari 2600, una “guitarra eléctrica” con corazón de Atari 2600

gAtari3

La Atari 2600 fue una videoconsola que se entró en el mercado en octubre de 1977 y fue la primera videoconsola de cartuchos intercambiables que tuvo gran éxito en el mercado. En esta consola se hicieron míticos títulos como Pitfall! (1982) o Space Invaders (1980), títulos que se jugaban con el legendario joystick de Atari a ritmo de melodías electrónicas que forman parte de nuestra memoria colectiva. Pensando en dar una segunda vida a estas míticas consolas de ritmos electrónicos, los chicos de cTrix se han unido para construir instrumentos musicales con consolas de los años 70 a 90, creaciones entre las que se encuentra la gAtari 2600, una guitarra eléctrica basada en una consola Atari 2600.

El grupo australiano cTrix trabaja en la integración de consolas como la Gameboy de Nintendo, el ordenador doméstico Commodore 64, la Atari 2600, la Lynx o la Amiga 500 y la Amiga 1200, dispositivos que ponen a funcionar juntos para ser utilizados como instrumentos y sintetizadores en obras de música electrónica. En el caso de la gAtari 2600, el equipo ha construido una especie de guitarra electrónica que utiliza una memoria EPROM programada con un software desarrollado por cTrix que es la que se encarga de ejecutar los sonidos necesarios sobre la consola Atari 2600 ya que, con esta memoria y una placa adaptadora, la placa se inserta en la consola como si fuese el cartucho de un videojuego.

El control del instrumento se ejerce desde el mástil en el que se disponen varios pedales para controlar y modificar el sonido y el mítico joystick de la Atari 2600, dispositivos que se conectan a la consola y que son utilizados para tocar el instrumento.

Aunque el proceso de fabricación seguido no ha sido publicado y, por ahora, no hay forma de que podamos construir una réplica en nuestro tiempo libre, la gAtari 2600 fue presentada en el festival de música Blip Fest de Tokio en el cual pudo ser vista en una actuación en la que se aprecia un sonido que tiene reminiscencias de los efectos de los clásicos videojuegos como Pitfall!.

La guitarra electrónica gAtari 2600 no es el único de los proyectos en los que ha trabajado cTrix y, en su web, podemos ver algunas imágenes de los hacks que han desarrollado con la GameBoy de Nintendo, el Commodore 64 y algún que otro hack más con la Atari 2600, que también son utilizados en conciertos ofrecidos por este grupo.

Imágenes: cTrix

LSDJ Commodore64 Atari2600 Amiga500 gAtari3


No hay comentarios.: