enero 16, 2012

Educación y periodismo ciudadano tras la Primavera Árabe

Como motivo de la celebración del 1º aniversario de la liberación de Túnez (14 de enero de 2012) del yugo del dictador Ben Ali, tras 23 años de opresión, Anne Medley, escribe en PBS Mediashift un interesante artículo sobre la importancia de la formación de los periodistas ciudadanos en la Primavera Árabe.


Medley destaca el poderoso papel que en esta liberación han jugado tanto los periodistas ciudadanos como los medios de comunicación social y el efecto contagio que este proceso en favor de la democracia ha tenido en todo el mundo:


Durante los últimos meses de 2010, los tunecinos capturaron imágenes de las protestas y la opresión del gobierno y los compartieron con miles a través de Facebook, YouTube y Twitter. En pocas semanas, protestas similares surgieron en Egipto, Libia y otros países árabes, dando origen a la primavera árabe.


Tras el reconocimiento internacional del papel jugado por los periodistas ciudadanos en las revueltas árabes Medley hace hincapié en la necesidad de formación de estos nuevos informadores para evitar que acaben siendo manipulador por los gobiernos o grupos de poder para convertirlos en publicistas de su propios intereses. De ahí surge la necesidad de promover una tendencia en aumento como es la formación de estos periodistas en cuestiones como “la ética, la precisión y la capacidad de producción”.


Fatma Mokadmi, vicepresidente de Tunisian PaCTE (una organización ciudadana formada después de la revolución de Túnez para ayudar a construir una sociedad democrática), declara:


Hoy en día los tunecinos creen en el papel del periodismo ciudadano, en la preservación de la libertad de expresión, sin embargo, es necesario que sea una institución eficaz y creíble y no un arma de doble filo.


Organizaciones como Newsmotion y People’s Production House son otros ejemplo de medios creados para formar nuevos periodistas ciudadanos alrededor de aquellas comunidades insuficientemente representadas en los EE.UU. y en el extranjero para que controlen las habilidades necesarias que les permitan distribuir sus historias en línea.


Recientemente Al Jazeera hacía algo similar con el lanzamiento de Somalia Speaks, del que ya os hemos hablado en PC y cuyo objetivo es dar a conocer las historias de los ciudadanos somalíes que no llegan a los grandes medios a través de SMS.


Medley nos cuenta en este artículo su propia experiencia al frente de Congo in Focus, un medio ciudadano creado en la controvertida República Democrática del Congo, un país azotado por la guerra civil y la injusticia durante décadas. Como profesora de ética del periodismo y multimedia en una pequeña universidad al norte de la provincia de Kivu Medley comenzó a formar a estos estudiantes para que pudieran informar y compartir sus propias historias acerca de sus comunidades con el resto del mundo, mostrando así una cara diferente a la que nos suelen acercar los grandes medios de estos países.


En el Congo, vi a los estudiantes a aprender a informar sobre la verdad en sus comunidades para contar las historias que ellos consideran importantes, no sólo las historias que Occidente se ha acostumbrado a oír – historias de violación, violencia, guerra y la corrupción.


Este vídeo es solo un ejemplo:


Pinche aquí para ver el vídeo

No hay comentarios.: