enero 14, 2012

Diez consejos para aprovechar al máximo tu Kindle y su conexión

Kindle

Era de esperar que con su llegada al mercado español, el Kindle se convirtiera en uno de los regalos estrella de estas Navidades, incluso para los menos afines a las últimas tecnologías. Seguro que muchos de vosotros tenéis un nuevo modelo que ya estaréis explorando a fondo.

El lector de Amazon es tan sencillo y efectivo que cualquiera puede empezar a usarlo sin demasiadas complicaciones, pero son muchas las posibilidades adicionales que permiten aprovechar el Kindle al máximo. Para los que estéis de estreno y para los usuarios veteranos que queráis conocer más a fondo vuestro dispositivo, aquí lleváis una lista de consejos, aplicaciones recomendadas y trucos para sacar todo el partido al lector:

  • 1. Usa Calibre para gestionar tu biblioteca: lo primero que debes hacer tras sacar tu Kindle de la caja y conectarlo al ordenador es instalar Calibre. Se trata de un excelente gestor de libros electrónicos que te permite administrar tu colección, realizar las conversiones de formatos pertinentes y sincronizar toda clase de contenidos con tu gadget. Un imprescindible sin discusión.
  • 2. Aprovecha su navegador web: quizás no te hayas percatado porque realmente no está puesto a la vista, pero el lector cuenta con un modesto pero funcional navegador web. Para acceder a él, tendrás que seleccionar la opción Experimental del menú y activarlo. Hay que tener en cuenta las inevitables limitaciones de la pantalla de tinta electrónica al navegar, pero puede resultar muy útil en determinados momentos, especialmente si cuentas con el modelo 3G.
  • 3. Instala otros diccionarios: de serie el lector incluye el diccionario de la Real Academia Española y el Oxford Dictionary inglés, pero si accedes a la sección de Contenido archivado encontrarás recursos en otros idiomas como alemán, francés, italiano o portugués. También es posible adquirir nuevos diccionarios en la tienda Amazon o descargarlos e instalarlos en formato Mobipocket o PRC.
  • 4. Busca cualquier duda en Google o en Wikipedia: ya he comentado la existencia del navegador web, pero puedes realizar consultas directamente en estas dos bases de información desde la sección Buscar. Ahí encontrarás la opción de Google y de Wikipedia, junto a las búsquedas entre nuestro contenido, en el diccionario o en la tienda digital.
  • 5. Envía documentos al dispositivo por email: un truco sencillo y efectivo para transferir documentos en cualquier momento a tu Kindle es el de enviar un correo a la dirección de email asignada (nombre@kindle.com) con el archivo adjunto, realizando la conversión del formato por una pequeña tarifa. Recientemente Amazon ha publicado también la aplicación para Windows llamada Send to Kindle que simplifica aún más si cabe esta tarea.
  • 6. Sigue leyendo en otros dispositivos: La experiencia de uso del Kindle no se acaba en el propio Kindle, pues existen aplicaciones para acceder a tu biblioteca en el ordenador y en dispositivos móviles con Android o iOS, sincronizando incluso la última página leída, los marcadores y las anotaciones que realices. Te recomiendo pasarte por esta página para conocer más sobre las aplicaciones compatibles con otros dispositivos.
  • 7. Encuentra ebooks gratis y totalmente legales: además de los productos a la venta en Amazon y del contenido que se pueda obtener por otras vías, la casa cuenta con una sección de ebooks gratis compuesta principalmente por grandes clásicos de la literatura universal. Imprescindibles como ‘Crimen y Castigo’, ‘Odisea’ o la ‘Divina Comedia’ al precio más asequible posible.
  • 8. Las redes sociales también están aquí: la fiebre por lo social ha llegado hasta el Kindle, que te permite compartir anotaciones y textos subrayados mediante tus perfiles de Facebook y Twitter. Accediendo a la configuración del dispositivo encontrarás el apartado correspondiente para estas redes.
  • 9. Aprovecha los atajos de teclado: si dispones del modelo con teclado, es imprescindible conocer los múltiples atajos que tienes a tu disposición para hacer más cómodo su uso, o al menos los principales. Puedes encontrar una lista completa en esta página.
  • 10. ¿Has probado los audiolibros? Quizás te sorprenda saber que el Kindle también puede reproducir archivos de sonido, lo cual permite entre otras cosas disfrutar de audiolibros. La opción estándar la ofrece la propia Amazon y se llama Audible, con un catálogo que cuenta con bastante obras en español, aunque existen vías alternativas como LibriVox.

No hay comentarios.: