enero 19, 2012

Assange da consejos a los periodistas para proteger a sus fuentes

Foto: Rolling Stone


La revista Rolling Stone entrevistó a Julian Assange en su refugio en la campiña inglesa donde espera apelar su extradición a Suecia.


Ofreció la larga entrevista en su nuevo hogar, con la condición de que la ubicación se mantenga en secreto, junto con las identidades de los principales empleados de WikiLeaks que están a su lado desde que se metió en problemas en Suecia.


-¿Qué consejo tiene para los periodistas, basado en su experiencia?- pregunto el periodista.




“Tengo un gran aprecio por los periodistas que tratan de proteger a sus fuentes. Es algo difícil actualmente. A menos que seas un experto en vigilancia electrónica o tengas contacto con alguno, debes permanecer fuera de la red y los teléfonos móviles. Tienes que usar las técnicas antiguas, el papel y susurrar a los oídos de las personas. Deja tu teléfono móvil. No lo apagues, pero dile a tu fuente que deje sus dispositivos electrónicos en su oficina. Actualmente estamos en una situación en la que los países están grabando miles de millones de horas de conversación, interceptan todas las llamadas telefónicas”



Según la revista, Assange se encuentra “aislado, roto y vulnerable” y trabaja en lo que denomina “un nuevo conjunto de primicias relacionadas con la vigilancia privada”.


El fundador de WikiLeaks critica duramente a Bill Keller, de The New York Times, y señala que el periodista está tratando de salvar su propia piel en la investigación sobre el espionaje. Assange asegura que muchos periodistas en el Times se han acercado para decirle lo avergonzados que estaban por la conducta de Keller, quien publicó un libro sobre la relación entre los medios y WikiLeaks, donde asegura que el australiano estaba desinformado -excepto en temas tecnológicos-y que no se bañaba.


En otro momento de la charla, dice que cientos de mujeres -y algunos hombres- han querido casarse con él en el último año. No habla de su vida privada, pero asegura que sus hijos han recibido amenazas de muerte y están en la clandestinidad.

No hay comentarios.: