enero 12, 2012

8 formas de usar las Redes Sociales en campaña política sin pedir el voto

Las Redes Sociales son el medio por el cual la sociedad se esta comunicando y conforme avanza el tiempo son más las actividades que se están involucrando en este mundo cibernético. Tanto ciudadanos como políticos están usando los medios para comunicar, para promocionar y para ganar presencia en la mente de los electores.


Muchos políticos que han tomado de ejemplo al presidente de Estados Unidos Barack Obama con sus campañas integradas en Redes Sociales ahora se lanzan a publicar sus perfiles en Redes pero las Redes Sociales no son ni para vender ni para pedir el voto directamente son para conversar y comunicar.


Analizando algunas formas y acciones que podrán ser interesantes para no caer en la monotonía de pedir el voto le pueden ayudar a los políticos a cambiar su forma de usar las Redes Sociales.


1. Conversa con tu comunidad: aunque la cuenta la esté manejando un Community Manager es necesario establecer un nivel de conversación con las personas, se puede fomentar la cortesía saludando, tomar en cuenta a la comunidad haciéndole preguntas sobre temas de coyuntura y los más importante contestar todo lo que preguntan los usuarios.


2. Dinámicas para nuevas ideas: Se puede hacer una lluvia de ideas de cómo resolver un problema que su solución tiene que ir acompañada del apoyo comunitario, lanzar preguntas sobre temas para que los miembros de la comunidad expongan su opinión.


3. Fomentar el debate positivo: En el calor del debate nos olvidamos de los temas centrales y empezamos a atacar al mensajero y no el mensaje, se debe fomentar una cultura de discutir con argumentos y no terminar atacando a la persona, es más constructivo debatir ideas que atacar personas.


4. Redes de Información: las redes sociales son una fuente estupenda de información en muchos aspectos, los medios de comunicación e instituciones publican información valiosa que a los candidatos puede servir para formular o ejemplificar sus proyectos.


5. Retroalimentación: muchas de las mejores piezas de una campaña inician en Redes Sociales, desde ahí podemos comenzar a medir el éxito de nuestro mensaje y a la aceptación de los ciudadanos. Podemos utilizar la Redes como un termómetro que nos ayudara a conocer la aceptación o negación de nuestros contenidos.


6. Compromiso con la comunidad: toda figura pública tiene dos alternativas interactuar con su comunidad y de esta forma establecer un vínculo que hará a estos usuarios actuar en favor de la figura pública o solo acaparar miembros sin tener mayor interacción con ellos. Para establecer el compromiso los candidatos deben identificarse con su comunidad y mostrar que están dispuestos a retornar nuevas ideas y no a ignorar a los usuarios.


7. Sondeos de opinión: esta acción esta muy de moda preguntar a la comunidad sobre que piensa de un determinado tema, además de generar mayor conversación e interactividad esta acción nos llevara a conocer cómo piensa nuestra comunidad esto nos ayudara a conocer los temas que le interesan a nuestra comunidad.



8. Servicio a la comunidad: cuando se habré un perfil en redes sociales no es necesariamente para hablar todo el tiempo de lo mismo es recomendable ayudar a los demás con la publicación de contenido valioso para que las personas tomen mejores decisiones en su vida. Se puede informar sobre como realizar trámites, buscar contenido de valor que ayudara a la comunidad.

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