enero 23, 2012

7 Herramientas gratuitas para medir la influencia en Twitter de tu marca o empresa (y compararla)

El volumen de seguidores en Twitter es una cifra interesante, pero no determinante: lo importante es la relevancia y la facultad para influir en la comunidad. Y en esa métrica intervienen otros factores: menciones, retweets, listas, respuestas… En definitiva, la capacidad de engagement y amplificación del mensaje.

Conocer e interpretar adecuadamente la influencia en Twitter es esencial en la estrategia de social media de una marca o empresa: no sólo la propia, sino también la de la competencia. Para calcularla existen siete herramientas gratuitas, aunque el algoritmo que emplean difiere en cada caso.

1.
Klout. Desde su nacimiento en 2008, Klout ha analizado el perfil de unos 85 millones de usuarios, y unas 3.500 empresas lo utilizan, según aseguran en su blog. Klout asigna una puntuación entre 1 y 100 e indica sobre qué temas es influyente, sobre cuánta gente se influye, ya sea la red inmediata o conexiones de seguidores (true reach), cuánto se influye (amplification) y el impacto de la red (network).

  • Puntos fuertes. Klout asigna una categoría en función de la influencia: celebridad, líder, socializador, networker, especialista, activista… Además, extrae los principales perfiles sobre los que se influye, lo que facilita la segmentación y planificación de acciones con públicos relevantes. Las principales métricas se muestran en un gráfico de evolución mensual, y calcula también los retweets y menciones de los últimos 90 días. Asimismo, ofrece a las empresas la posibilidad de recompensar a los miembros de su comunidad más destacados e influyentes con Perks, es decir, productos o experiencias exclusivas, como la posibilidad de probar un nuevo modelo de Audi durante un fin de semana, o acudir a un estreno de Disney. También permite integrar otras redes sociales, no sólo Twitter, y comparar el Klout propio con el de otros perfiles
  • Puntos débiles. En realidad, muy pocos. Quizás, el hecho de que los gráficos de evolución no reflejan qué es lo que mueve la puntuación al alza o la baja, con lo que el resultado final puede resultar en algunos casos aleatorio.



2. PeerIndex. Lanzado en 2009, otorga una puntuación global del 1 al 100 y una calificación según autoridad, audiencia y actividad. También indica los temas más relevantes y la fuente de menciones más habitual.

  • Puntos fuertes. PeerIndex calcula la “huella” de la marca, es decir, qué resonancia tiene en ocho temas de referencia, y compararla con el de otra empresa. Además, ofrece a las marcas desarrollar un programa de Perks e identificar de forma muy selectiva influenciadores relevantes en su comunidad.
  • Puntos débiles. El programa de Perks requiere petición previa, con lo que a priori no es posible identificar qué perfiles son los más relevantes para la marca. Las métricas que arroja son también limitadas y no incluyen gráfico de evolución.



3.
Retweet Rank. Creado en 2008, sirve para calcular el impacto de los tweets y retweets. Asigna una escala numérica absoluta de influencia en Twitter y un porcentaje que indica la posición relativa con otros usuarios de Twitter. El ranking se actualiza cada dos horas. Simultáneamente, extrae los retweets más recientes.

  • Puntos fuertes. La versión gratuita indica en cuántas listas está incluido el perfil Twitter analizado, una cifra que con el nuevo Twitter ya no es pública. Con la opción de pago se ofrecen datos exhaustivos de los retweets, identificación de retuiteadores más influyentes, análisis de top tweets, palabras más retuiteadas, cuál es la mejor hora para tuitear y evolución, entre otras métricas.
  • Puntos débiles. Los datos accesibles de forma gratuita son muy limitados. Además, la puntuación no tiene en cuenta variables como las menciones o respuestas. La escala numérica absoluta no indica cuál es la referencia.



4. Twitalyzer. Esta herramienta asigna un porcentaje y un índice, y lo compara simultáneamente con Klout y PeerIndex. Además, analiza el perfil sociodemográfico de la red, indica con quién ha mantenido conversaciones recientemente e identifica los temas y hashtags más habituales empleados.

  • Puntos fuertes. Aparte de ofrecer comparativa con otras herramientas, Twitalyzer incluye un amplio conjunto de métricas muy detalladas: impacto, engagement, influencia, generosidad (porcentaje de actualizaciones en los que se retuitea a otro usuario), velocidad (frecuencia de actualización), listas, ratio de retweets, alcance potencial y real, autoridad… También identifica cuáles son los influenciadores más relevantes que contribuyen a la amplificación de los mensajes, y permite encontrar perfiles relevantes en una determinada materia.
  • Puntos débiles. En realidad, casi ninguno. La opción de pago da acceso a un sinfín de métricas adicionales y gráficos de evolución actividad diaria, análisis detallado de la comunidad, clics en links, tendencias, etc.


5. Twitter Grader. Herramienta de Hubspot que asigna un ranking en relación con un número absoluto, identifica seguidores, seguidos, tweets lanzados y fecha de inicio en Twitter, así como un gráfico de evolución del número de seguidores.

  • Puntos fuertes. A diferencia de Retweet Rank, Twitter Grader indica el número base sobre el que se calcula el ranking. Además, el gráfico de evolución de seguidores puede compararse con el de la competencia.
  • Puntos débiles. Es una herramienta excesivamente simple, tanto en las métricas que analiza para calcular el ranking, como en los datos que ofrece.


6. Tweet Level. Herramienta de Edelman que asigna una puntuación de influencia, popularidad, engagement y fiabilidad, de 1 a 100. Incluye nube de tags de principales temas de referencia y retweets más recientes, perfiles similares.

  • Puntos fuertes. El análisis incluye recomendaciones para aumentar tu popularidad, influencia, engagament y fiabilidad.
  • Puntos débiles. Aunque especifica con detalle con qué algoritmo calcula la influencia, el resultado es bastante “complaciente”: es con diferencia la herramienta que mayor índice de influencia atribuye a cualquier usuario o marca.


7. Kred. Ofrece un baremo de influencia de 1 a 1000 y otro de actividad de 1 a 10. Muestra las menciones y retweets más recientes, y les asigna una puntuación que se traslada al Kred de la marca: los retweets y menciones de un usuario con menos de 10.000 seguidores valen 10 puntos, los de más de 10.000 seguidores aportan 25 puntos, entre 10.000 y 100.000 seguidores suma 50 puntos. Cada nuevo seguidor de la marca aporta, a su vez, un punto más.

  • Puntos fuertes. Muestra la actividad de los seguidores en tiempo real.
  • Puntos débiles. Es una herramienta aún en fase beta con una credibilidad y fiabilidad todavía relativa.

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