enero 23, 2012

5 motivos por los que no merece la pena comprar seguidores


¿Te has planteado comprar fans o followers para tus cuentas de Facebook o Twitter? Resulta que se está poniendo de moda adquirir este tipo de “productos” para abultar artificialmente la popularidad de algunas cuentas en redes sociales, lo que ha generado un nuevo negocio en Internet, pero ¿para qué podríamos querer comprar fans? ¿Interesa realmente hacerlo?
Hasta ahora, se pensaba que sólo las pequeñas empresas que se lanzaban al Social Media recurrían a esta práctica. Pero hemos podido comprobar (y vosotros también podréis sólo con ampliar la foto) que algunas cuentas de usuario, es decir, cuentas personales, también están incurriendo en esta práctica.
La proliferación de empresas dedicadas a la venta de seguidoressurgieron por la necesidad que tenían algunos usuarios de conseguir followers de forma rápida. Todo comenzó con la venta de paquetes de visitas a vídeos de Youtube, iniciativa que tuvo tanto éxito que pronto se extendió a otras redes sociales como Facebook y Twitter, que es realmente donde funciona este negocio hoy en día.
El triunfo de empresas como SocialKik, uSocial o TwitterSeguidores ha llegado hasta el punto de que en la actualidad se ofrecen distintos paquetes para que la compra salga más económicacomo, por ejemplo, 100 followers en Twitter por 9 dólares o 1.000 fans en Facebook por 29 (de lo que, por cierto, se deduce que tiene más valor el seguidor que el fan).
Como imaginarás, la compra de followers es una forma muy sencilla de aumentar tu número de seguidores, pero no es oro todo lo que reluce. Puede que pienses que este negocio te puede ayudar para lograr tus objetivos, sobre todo si vas buscando más clientes o mayor popularidad. Pero, a continuación, te vamos a darcinco motivos por los que no debes comprar amigos o seguidores:
1. El primer motivo por el que no te recomendamos que adquieras este tipo de servicios es porque, en la mayoría de ocasiones, los seguidores o fans que se compran son de tres tipos: robots, cuentas falsas o inactivas. Los primeros pueden perjudicar seriamente tus objetivos ya que este tipo de “usuarios” tienen muy mala fama en el mundo del Social Media. Los segundos, por su parte, son más difíciles de reconocer, pero puede que te ocurra lo mismo que a la cuenta de Facebook de la imagen, en la que se repiten los avatares de distintos fans, y eso también puede arruinar tu reputación. En cuanto a las cuentas poco activas, realmente no aportarán nada a tu cuenta, serán un simple número dentro de tu listado de followers o amigos.
2. Importa (mucho) más la calidad que la cantidad. Está claro que la idea de tener muchos seguidores nos atrae a todos, pero tenemos que tener muy claro que nuestra finalidad en las redes sociales es,primero, la interacción y, si tenemos cuenta personal, que nos lean, pero si hablamos de una cuenta corporativa la cosa empeora, pues el fin no es ser popular en la red, sino ganar/ mantener/ fidelizar clientes.
¿De qué nos sirve tener muchos followers si jamás se van a interesar por lo que les ofrecemos? Pues, evidentemente, de nada, excepto para “fardar” de que tenemos 10.000 seguidores. Y ni eso, porque nunca se convertirán en clientes ni en amigos ni en personas con las que charlar. Serán cuentas (falsas y/o vacías) que nos siguen y no nos aportan nada. Un simple número. Y las redes sociales son mucho más que eso.
3. Las frases que utilizan estas páginas, tipo “vamos a ayudarte a aumentar tu popularidad” o “mejora tus ventas” no son ciertas. Como te hemos mostrado en el punto anterior, comprando amigos o seguidores no vas a conseguir clientes, lo único que vas a hacer es perder dinero puesto que esos seguidores jamás se interesaran por tus productos.
4. Si te “descubren”, quedarás fatal. Todos sabemos que, a no ser que seas una súperestrella o la líes pardísima en la web (lo que tampoco tiene porqué ser positivo), no se consiguen tantos followers de la noche a la mañana. Así que, si esto ocurre en tu cuenta, tus verdaderos seguidores sabrán que has hecho algo poco honesto para conseguirlo, por lo que quedarás como un desesperado del Social Media.
5. El último motivo por el que jamás deberías comprar seguidores es porque esta acción va en contra de la esencia de las redes sociales. Facebook o Twitter son sólo dos ejemplos de estructuras sociales creadas para que unas personas estén conectadas con otras afines a ellas, ya sea por distintos tipos de relación (parentesco o amistad) o por tener intereses comunes. Y parece evidente que si compramos fans o followers no conseguiremos esta finalidad, ¿verdad?
En definitiva, a todos nos gusta tener muchos seguidores que nos lean y compartan cosas con nosotros en las redes sociales, y sabemos que aumentar este número de followers es, en ocasiones, verdaderamente complicado. Pero debemos tener paciencia, pues el buen trabajo siempre da su fruto, también en redes sociales.
Ante todo hay que ser honesto, con uno mismo y con los demás, ¿oacaso pretendes entablar una relación (ya sea personal, comercial o profesional) con una mentira?
No obstante, queremos aclarar que el tema de los anuncios de Facebook es distinto. Si bien tiene cierta similitud con esta práctica, en cuanto que pagas a una empresa a cambio de conseguir ‘x’ fans para la tuya, no es del todo lo mismo, puesto que no cumple con el punto 1 de este post: “los seguidores o fans que se compran son de tres tipos: robots, cuentas falsas o inactivas” y por ende, no tienen porqué cumplirse los demás.
En Facebook podemos crear anuncios para que nuestra página se muestre a muchos usuarios de la red social hasta llegar al número de “Likes” que hayamos acordado al crear la campaña. Esto, en el mundillo 2.0 también se conoce como “comprar fans” perola opinión al respecto es muy distinta, básicamente por dos motivos que marcan la diferencia entre una compra y otra:
- Los fans que “compras” en Facebook son cuentas reales y activas que pertenecen a personas.
Por tanto, podremos entablar una conversación con ellos, ya que se comunican y tienen intereses e inquietudes.
Estas personas pulsan el “Me gusta” de tu página voluntariamente, por lo que sí son verdaderos fans.
- Como consecuencia de todo lo anterior, algún día podrán convertirse en clientes, amigos o lectores.

No hay comentarios.: