enero 27, 2012

5 herramientas digitales para formar alumnos emprendedores


Por Juan Carlos Luján (*)


Clases de Periodismo me pidió reseñar cinco herramientas claves para que un docente o profesor pueda compartirlas con sus alumnos en el aula. Voy a describirlas desde la perspectiva de formar alumnos emprendedores. Los estudiantes de hoy necesitan formarse en las aulas con una visión emprendedora. Ya no hay espacio para que todos trabajen en conocidos medios de comunicación. Hay tal saturación de oferta que muchas empresas suelen buscan jóvenes practicantes para cumplir un rol clave en temas de comunicación digital. Saben que son nativos digitales y se entusiasman con temas de tecnología y todo lo que tenga que ver con redes sociales. Exigen múltiples funciones (dominio de Photoshop, edición lineal de videos, dominio de fotografía, buena redacción, etc), pero pagan salarios risibles. Es un problema global. El mercado está saturado y por ende los nuevos egresados de Periodismo o Comunicación Social deben estar preparados para afrontar nuevos desafíos en el entorno digital.


¿Qué herramientas puedo recomendar?


1. Lo primero, y creo que la base para lograr la buena praxis y escritura en diversos formatos, es tener un CMS (Content Management System) que les permita a profesores y alumnos publicar contenidos en diversos formatos. Existen diversas plataformas de publicación de contenidos. Algunas proceden de sistemas propietarios costosos y otras pertenecen a la gama del software libre. De toda la impresionante lista existente en el tema de software libre es bueno fijarse en aquellas que están desarrolladas con lenguaje PHP. Ahí destacan tres grandes marcas: Drupal, Joomla y WordPress. Existen mucho más pero mi recomendación personal va por WordPress. Es estable, fácil de usar y gracias a las plantillas que ofrece permite contar con una publicación que muchas veces escapa a la tradicional presentación de un blog.


Clases de Periodismo.com, al igual que Sin Papel.pe, la revista Siete.pe y Soldelosnades.pe operan con la misma plataforma. Es decir, si un joven estudiante aprende a usar un CMS de WordPress aprenderá de forma inmediata a convivir con una poderosa herramienta de publicación digital que soporta videos, textos, fotografías y una serie de widgets que ayudan a orientar la publicación hacia el entorno de la Web 2.0. De allí para adelante, y con la ayuda de programadores en PHP y diseñadores gráficos, podrán realizar trabajos independientes como los que realizamos en SinPapel.pe


2. Otra herramienta vital para que los docentes compartan con los estudiantes es el Fan Page de Facebook: ofrece un gran potencial para el desarrollo de espacios personalizados a empresas e instituciones públicas y privadas interesadas en tener presencia en esta red. El concepto no es solo diseñar un buen Fan Page sino ayudar a que estas empresas ofrezcan buenos contenidos desde este espacio. Soy un apasionado por el desarrollo de contenidos que generan valor (o sean útiles) pero muy crítico de aquellos que administran cuentas institucionales con fines de propaganda, autobombo o simplemente para jugar con la gente. El Fan Page ofrece un gran potencial para el desarrollo de futuros comunicadores. Va más allá del márketing porque en esencia se busca crear comunidad. Y esto no solo se logra regalando llaveritos o haciendo promociones que solo generan tráfico y métricas temporales. La gente ingresa para beneficiarse de la oferta pero no vuelve más. La mejor forma de atraerlos radica en los buenos contenidos.


3. Una tercera herramienta recomendable en la docencia es el trabajo de edición de videos. Quizás los alumnos ya tengan cuentas en YouTube, Blip.tv o Vimeo y hayan recibidos cursos sobre el tema. Pero en el entorno digital el buen material no solo pega por su calidad en la edición. Los grandes videos en YouTube han sido fruto de registros del momento, imprevistos, no preparados y a veces mal editados. Si bien es bueno aprender a editar videos con Adobe Premiere, es válido también conocer herramientas alternas de menor precio. Los empresarios no siempre están dispuestos a pagar licencias por un producto tan costoso de Adobe. Prefieren evitar su uso por programas como Windows Movie Maker o Pinnacle. Otro detalle sobre los videos. El truco para lograr visibilidad radica en el relacionamiento, en la influencia que un canal de videos puede lograr a través de las redes sociales. Estas son claves para lograr que un video logre llegar a más personas. Pero no solo eso, la etiquetación (o colocación de tags en los videos subidos) es también un factor clave que merece analizarse y ponerse en práctica en el aula. Es tan importante como aprender a colocarle un titular a un texto o a un video publicado.


5. Finalmente, trabajar en la nube o cloud computing es otro elemento vital en el siglo XXI. Lo digo por experiencia propia. Mi cuenta de correo en Gmail, que tiene una capacidad de 7 GB, me ha permitido recuperar documentos que había “perdido” tras dañarse el disco duro externo que solía usar para guardar mis trabajos. Google Docs también ayuda a recuperar documentos alojados en la nube. Además de estos servicios de Google, existen hoy otras opciones:



Existen más y si los conoces, favor compartirlo en este espacio.


(*) Licenciado en Ciencias de la Comunicación, exeditor de la web de El Comercio. Ahora se dedica a la enseñanza (CDE ESAN y Maestría en Periodismo en UDLA Quito) y realiza labores de consultoría en comunicación digital para el sector público y privado. Tiene el blog Sin Papel.

No hay comentarios.: