enero 09, 2012

12 lecciones en Redes Sociales que nos dejo el 2011

Durante 2011 las redes sociales cobraron mayor importancia de la que muchos esperaban. Muchos pensaron que era cuestión de juego de niños, ocio y diversión, pero todo esto quedo a un lado las Redes Sociales llegaron y para quedarse por un buen tiempo y para ser aprovechadas de buena forma.

El conteo que les presento a continuación es basado en la experiencia de manejar algunas cuentas institucionales y la planeación estratégica alrededor de estas cuentas. Así que estas lecciones fueron marcando el camino del año en que las Redes Sociales tomaron protagonismo en la comunicación de los seres humanos.



1. Tener una estrategia: una estrategia es vital para triunfar en redes sociales, es la guía que nos marcara el camino con nuestros mensajes, nos ordenara y tendremos claro dónde y cuando vamos a actuar, en ella deben estar nuestros objetivos del esfuerzo en Redes.
2. Revisión de la estrategia: Las redes sociales como la mayoría de la tecnología van evolucionado y cambiando con el tiempo, lo que nos obliga a revisar nuestra estrategia tanto cuantitativamente y cualitativamente. La revisión tiene que ser en tiempo prudencial 3 meses o 6 meses es recomendable.
3. Métricas claras: las métricas o estadísticas serán nuestra mejor aliada para sustentar el éxito o fracaso de nuestras acciones. Vamos a establecer parámetros cuantitativos y cualitativos.
4. Trabajo en equipo: muchos piensan que si una institución fracasa o su presencia es débil en Redes Sociales es culpa del encargado de administrar las cuentas institucionales pero el trabajo es de todos y en equipo suma valor agregado. Es recomendable formar un comité para Redes Sociales.
5. Planificación: debemos pensar en una pauta diaria de los contenidos que vamos a publicar, un calendario con los temas que vamos a abordar y además podemos hacer un cronograma con las acciones que vamos a realizar.
6. La necesidad de un Comunnity Manager: tener un encargado en administrar las redes sociales no es un lujo es una necesidad ya que de esta forma centralizamos nuestro esfuerzo en Redes Sociales esta persona presentara resultados y será el encargado de monitorizar la actividad de la marca o institución.
7. Constante Investigación: todo integrante del comité de Redes Sociales debe estar investigando sobre lo que ocurre en Redes Sociales, alguien que este afuera del mundo de los social media no puede tomar decisiones con relación al medio debe estar investigando y en constante aprendizaje ya que todo lo relacionado a tecnología esta cambiando día a día.
8. Compromiso con la comunidad: toda institución, marca o figura pública debe pensar en la forma que interactuara con los miembros de la comunidad y como establecerá un compromiso así como habrá fans y seguidores que darán la vida por la marca, también la marca deberá corresponder dicho sentimiento por los miembros de su comunidad.
9. Nivel de conversación: en los primeros meses del año pasado las redes sociales se median por parámetros cuantitativos y no cualitativos como el nivel de conversación se debe evaluar como el perfil institucional conversa con sus miembros.
10. Redes Sociales son 7/24: para mantener el contacto con los miembros de la comunidad los administradores de las redes sociales tienen que mantener un sistema de monitoreo permanente de los comentarios y contestarlos a cualquier hora y cualquier día.
11. Metas y objetivos acordes al medio o canal: toda meta y objetivo debe estar enfocado en los medios por ejemplo si tenemos una meta en Facebook no podemos crecer a mayor ritmo de lo que crece el medio. Otro caso es que si usamos un medio que no usan los miembros de nuestra comunidad será difícil la penetración en dicho medio.
12: Plan de Crisis: siempre es mejor estar preparado ante cualquier potencial crisis aunque no ocurra por que cuando ocurre este plan será nuestra salvación, debemos pensar a que crisis puede estar expuesta nuestra cuenta en Redes Sociales la mayoría de ataques son relacionados a la reputación de la marca, institución o figura pública y también debemos estar preparados por si una crisis ofline se traslada online.

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