enero 03, 2012

10 películas geek de 2012 que no hay que perderse

El 2012 tendrá al geek, al nerd, al fan de comics y al cinéfilo en general bien pendiente de los estrenos. Es que se vienen una verdadera catarata de tanques hollywoodenses repletos de trajes metalizados, de personajes oscuros, de directores de culto… y ¡Peter Jackson!

Aquí los diez imperdibles, y eso que se nos quedaron en el tintero otras cintas que bien podrían haber hecho de este post uno inacabable: Battleship, The Ghost Rider, Resident Evil, Expendables 2… Y la lista sigue. Ahora sí, veamos nuestro caprichoso listado:

10. Men in Black 3

Sí, ya lo verán, el trailer no es tan sugestivo como el del resto de los films aquí presentes. Pero… ¿los Hombres de Negro viajando a 1969? Yo no me lo quiero perder. El estreno está previsto para el 5 de mayo (en Estados Unidos), y Will Smith y Tommy Lee Jones vuelven a protagonizar la cinta de comedia/ciencia ficción (el mix de géneros menos explotado en la historia del cine mundial). El detalle interesante: el genial Josh Brolin (“No country for old man”) hará de un joven Agente K. Por cierto, la dirige el mismo de toda la saga, Barry Sonnenfeld, a quien todavía no le perdonamos el bodrio “Wild Wild West”…

9. Millenium: The Girl With the Dragon Tatoo

Si está David Fincher sentado en la silla de director, a mí que me cuenten en la platea. No he leído ninguno de estos libros que ha atrapada a varios de mis amigos (entre otros millones de personas, claro), pero quizá la primera entrega made in Hollywood de la trilogía “Milennium” (de Stieg Larsson) logre que se engrose un tanto más mi biblioteca.

Es una remake de la cinta sueca, de 2009, del mismo nombre aunque en España, cuando se estrene el 13 de enero, llevará el título “Los hombres que no amaban a las mujeres”.

¿De qué va? Mikael Blomkvist (Daniel Craig) es un periodista financiero dispuesto a restaurar su honor tras ser declarado culpable por difamación. Lisbeth Salander (Rooney Mara), una inusual pero ingeniosa investigadora, es contratada para averiguar los antecedentes de Blomkvist. Y en el medio, un asesinato “imposible” de resolver.

Ahora bien, ¿es una película geek? Tal vez sí, tal vez no. Por lo pronto, mis amigos que están hipnotizados por estos libros, sí que lo son.

8. Dredd

La ley de las películas basadas en comics dice que siempre tiene que haber una pésima versión previa para que aparezca la buena. El Juez Dredd tuvo la suya. Pero tampoco ha sido sencilla la realización de este largometraje multimillonario y en 3D sobre el justiciero del futuro, “Dredd” ya que su director Pete Travis abandonó el proyecto cuando sólo quedaban filmar un par de escena y el montaje. Que el realizador se haya tomado el buque por desacuerdos creativos con los productores no habla bien del que será el producto final, pero, por respeto al personaje entintado, le ponemos algunas fichas a este título. Aunque seguro será más bien recibido por los comiqueros que por los cinéfilos. Protagonizada por Karl Urban y Olivia Thirlby. Se estrenaría el 21 de setiembre en Estados Unidos (si encuentran director).

7. Prometheus

Es Alien. Es su precuela y su ADN. Es Riddley Scott. Qué más pedir. La sinopsis dirá que un grupo de exploradores descubre una pista de los orígenes de la humanidad en la Tierra; ellos emprenderán un trepidante viaje a los rincones más oscuros del universo; que allí deberán luchar en una terrible batalla para salvar el futuro de la raza humana… Pero lo que nosotros necesitamos saber es que ALERTA DE SPOILER en los últimos ocho minutos se explicará el origen de Alien.
Se estrenará el 8 de junio.

6. Dark Shadows

“Dark Shadows” es la versión de una mítica serie de los 60. Nos encontraremos aquí, cuando la estrenen el 11 de mayo, frente a una historia de vampiros, fantasmas y monstruos ubicada en el 1700.

Terror gótico que le dicen… Tim Burton, a tu juego te llamaron. Y recordemos que el combo Burton incluye Johnny Depp, y con 0,50 centavos más se puede agrandar con una Michelle Pfeiffer. Se estrenará en mayo en España. Habrá que esperar buen gusto en la fotografía e intrincados laberintos en el guión. Y por supuesto, la mítad de la crítica se derritirá en elogios ante la cinta, y la otra mitad dirá a ceño fruncido: Burton ya no es lo que era

5. Django Unchained

Como viene, esta entrada podría haber sido de grandes directores que retornan a los primeros planos. ¡Aluvión de genios de los 35mm! Pues bien, que pase y se siente también Quentin Tarantino, quien regresa ahora con un western, “Django Unchained”. Para este desquicio de film (en el buen sentido del término) hay que contar con la participación de Joseph Gordon-Levitt, Leonardo DiCaprio, Samuel L. Jackson, Sacha Baron Cohen, Jamie Foxx, Kurt Russell y Christoph Waltz. Incluso se habló de Will Smith y Kevin Costner, pero se dieron de baja.

Un esclavo, varios villanos y un secuestro de una mujer en una plantación. Pura venganza, puro Tarantino. Se estrenará el 25 de diciembre en Estados Unidos.

4. The Amazing Spiderman

¿Cuántos reboot puede soportar la industria de las películas sobre comics? ¿Es que el fan de este género quiere que le cuenten una y otra vez la misma historia? Bueno, vamos, aquí tenemos al número 1 de Marvel reiniciándose con “The Amazing Spiderman”. La cinta que se estrena en julio, en Estados Unidos, tiene -además de un gran afiche-, un elenco de desconocidos encabezados por Andrew Russell Garfield (“Red Social”). El film que surgió tras la cancelación de la cuarta parte del arácnido, se centrará en los años de preparatoria de Parker. ¿Será acaso una especie de teen Spiderman? Pinta para fiasco, pero le damos alguna oportunidad. Y seguramente, compraremos tickets para verla y todo.

3. The Dark Knight Rises

A los proyectos de películas sobre superhéroes, si se les preguntase qué “quisieran ser cuando sean grandes”, contestarían “Batman”. Es decir, aunar buenas críticas y suculentas taquillas. Quedar en la historia. Ser verdaderas obras de artes como “El Caballero Oscuro”, de Christopher Nolan.

El cierre de la trilogía, “El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace” tendrá a Catwoman, encarnada por Anne Hathaway y a Tom Hardy en el papel del rompehuesos Bane. Porque, como todos sabemos, las películas del murciélago no se recuerdan por números, si no por villanos. Salvo las dirigidas por Joel Schumacher, que directamente no se recuerdan. (Se estrena el 26 de julio en España; si quieren más información, no se pierdan este post)

2. Avengers

Mi favorita. La fina ironía del Iron Man de Robert Downey Jr. hizo de este héroe acerado uno de mis preferidos; y ahora, el actor que supo probarse el sombrero hongo de Chaplin de manera maravillosa, se pone al frente de una de las superproducciones del año. Hablamos de la esperada Avengers, un club de musculosos de la que también forman parte Thor, Captain America, Black Widow, Hulk, Hawkeye, Nick Fury y los agentes de S.H.I.E.L.D.

Es dirigida y escrita por un conocedor del género, Joss Whedon (Firefly, Serenity, Buffy, Angel, Dollhouse); se estrenará el próximo 4 de mayo de 2012. La mala es que, al parecer, en esta tampoco lograron impedir que Hulk parezca una animación insertada entre actores de carne y hueso…

1. The Hobbit

El número 1 para el número 1: Peter Jackson. El ex gordito dejó de darle vueltas al asunto y se puso él mismo al frente del proyecto. Serán dos películas que prometen la misma espectacularidad de toda la saga de El señor de los Anillos.

“The Hobbit: An Unexpected Journey”, bebe de nuevo en las aguas de Tolkien para contarnos las aventuras iniciáticas de Bilbo Bolsón (Martin Freeman) y el querido Gandalf (Ian McKellen).

“The Hobbit”, la primera de estas precuelas, llegará en diciembre, pero mientras esperamos, Jackson nos regala algún que otro video del detrás de escena, para ir calmando la ansiedad.





No hay comentarios.: