diciembre 15, 2011

Wikipedia explica: “si SOPA se aprueba hoy, el crimen será enlazar y no la violación de copyright”


Jueves 15 de diciembre, el día que SOPA entra a votación por el Comité Judicial de la Cámara de Estados Unidos y el día que la libertad en la red se puede ver seriamente dañada. Si existe una página que ha ayudado en mayor o menor medida a la libre distribución de conocimiento para todos en los últimos años, esa es la Wikipedia. La misma que podría verse seriamente dañada tal y como tipifica la regulación en marcha. Quizá sólo por esta razón vale la pena recordar los puntos que clarifican el tremendo error que supondría aprobar SOPA de la mano de la propia página. Geof Brigham recoge en la Wikipedia de forma clara y detallada por qué SOPA es terrible:

Nos han pedido nuestra opinión legal, así que diré mi opinión sobre la nueva versión de SOPA, la cual sigue siendo una amenaza a la libertad de expresión en Internet.

  • La nueva ley aprieta sobre la DMCA y la jurisprudencia federal que promueve una Internet como la cooperación entre titulares de derechos de autor y proveedores de servicios. De este modo, SOPA creará un régimen donde el primer paso será un litigio federal para bloquear un sitio entero, las webs al por mayor. Muy lejos quedará por tanto el aviso legal bajo el protocolo de la DMCA tomando sitios específicos por infracción.
  • El crimen será enlazar, no la violación de los derechos de autor. El coste será un litigio, no una simple notificación.
  • Los gastos por estos litigios podrían obligar a cualquier sitio sin ánimo de lucro o de bajo presupuesto (como la misma Wikipedia y su movimiento por el conocimiento libre) a impugnar la eliminación. Todas las webs, nacionales o internacionales podrían no tener los recursos para desafiar los procedimientos judiciales de Estados Unidos, incluso aunque se trate de acusaciones falsas.
  • El nuevo proyecto de ley permite graves riesgos de seguridad a nuestras comunicaciones y a la propia infraestructura nacional. El nuevo proyecto seguiría permitiendo de forma opcional el bloqueo DNS, alienta el bloqueo y filtrado, una acción que en todo caso debería ser tomada por expertos en seguridad en la red.
  • Nosotros mismos, la Wikipedia, tendríamos la tarea de revisar millones y millones de enlaces, sus orígenes, tendríamos que localizar a los “sitios extranjeros infractores” al tratarnos como “buscadores”, tendríamos que impedir artículos y proyectos. Tendríamos que gastar el dinero de las donaciones en personal que vigile. Finalmente, se nos obligaría a bloquear enlaces. Iríamos en contra de la cultura del conocimiento libre.

El ejemplo de la Wikipedia es quizá el más claro de todos. Por volumen y razón de ser, una página que ofrece la mayor ventana al conocimiento libre podría acabar convirtiéndose en algo totalmente opuesto a su creación.

En los últimos días y mientras se reescribía la nueva regulación que se presentó este martes, Creative America, la asociación que trata de promover con todo tipo de mentiras la aprobación de SOPA, lanzaba una serie de vídeos sesgados, simplificando el problema de la siguiente manera:

Ojalá la realidad fuera tan simple como la que vemos en estos vídeos. Evidentemente no es así. Si se aprueba esta especie de Gran Firewall no sólo afectará a los norteamericanos, nos afectará a todos los usuarios de Internet en el mundo. De manera directa o indirecta, ya seas lector de esta u otra web o tengas la tuya propia, dañará a la libertad de expresión, a la innovación y se creará un estado de censura muy parecido a lo que nos mostraba hace varias semanas Fight for the Future:

En las últimas horas no sólo la Wikipedia pide conciencia sobre la propuesta. Google, Twitter o Yahoo por medio de sus fundadores han llegado a comparar SOPA con las leyes de Irán o China. Una ley que llegaría a afectar incluso al mundo de la docencia. Si Google o Twitter son capaces de comparar en estos términos la propuesta, imagínense lo que ocurriría con espacios como el mismísimo Reddit donde el enlace a las noticias es parte indivisible de la plataforma. El mismo Alexis Ohanian, cofundador de la plataforma, ha dejado el siguiente vídeo en YouTube sumándose a las palabras del resto de la comunidad. Probablemente y cómo el mismo reconoce, de existir SOPA antes, Reddit nunca hubiera existido:

No hay comentarios.: