diciembre 09, 2011

Twitter rediseña completamente su web y las aplicaciones móviles

Cuando parecía que el último rediseño y lavado de cara de la web de Twitter no quedaba aún demasiado lejano, a lo largo de las últimas horas la compañía ha presentado el profundo renovado de su interfaz y todas las novedades que trae el mismo, siendo probablemente el cambio en cuanto a apariencia y en cuanto a funcionalidades más drástico que se haya producido en la red social desde su creación. Se trata de un rediseño global que afecta tanto a la web, a la versión móvil de la web y a las aplicaciones móviles de iOS y Android, que ya pueden actualizarse desde su respectivas tiendas de software para cada plataforma.

En el vídeo pueden verse de manera condensada todas las novedades que Twitter ha querido incluir en este nuevo diseño, dividiendo la aplicación en tres partes muy bien diferenciadas, la de Inicio, que es lo que vendría siendo hasta ahora el timeline, la sección ‘Conecta’, que incluye tanto los replies como que la reciente pestaña de actividad (con tweets marcados como favoritos, retweets y nuevos seguidores) y la sección ‘Descubre’, donde por medio de hashtags podemos ir descubriendo y recopilando información sobre los diversos temas, así como explorar de manera más avanzada los trending topics.

Llama también la atención que la barra lateral, que históricamente había estado siempre a la derecha, pasa a estar ahora a la izquierda, en ella se muestra de manera resumida nuestra información de perfil, con los clásicos número de seguidores, seguidos número de tweets realizados así como una pequeña caja en la que se puede introducir texto desde cualquier parte de la web, aparte de un pequeño icono, que aparece idéntico por motivos de unificacación de interfaz en Android y en iOS, en la esquina superior derecha de la ventana. Más abajo en la barra lateral aparecen las sugerencias para seguir a nuevos contactos y los trending topics, acotados según nuestras preferencias geográficas aunque por defecto se establecen, si están disponibles, las del país desde el que se conecta el usuario.

Así mismo también hay pequeños detalles salpicando toda la web, por ejemplo en cada tweet tenemos un acción llamada ‘Abrir’ que nos permite conocer más detalles del tweet, como por ejemplo el hilo de la conversación al que pertenece, la gente que lo ha favoriteado y la gente que lo ha retweeteado. En la pestaña ‘Conecta’ también pueden verse de manera muy gráfica los retweets que nos han hecho, los favoritos y los nuevos seguidores, todo aparte de las menciones por supuesto, que pueden limitarse a través de dos secciones una llamada ‘Interacciones’ que lo muestra todo y otra llamada ‘Menciones’ que muestra sólo estas últimas. Los mensajes directos aparecen un poco más rebuscados, teniendo que hacer clic en el icono de opciones de perfil para que aparezcan la opción de mostrar la ventana así como la de ajustar las preferencias por ejemplo.

Como mencionaba al inicio, junto con la actualización del diseño de la página web también se ha producido uno a nivel de las aplicaciones móviles de Twitter y Android, que dejan de usar la distribución antigua para adaptarse a la nueva de Inicio, Conecta y descubre así como del cliente de escritorio TweetDeck, que recordemos fue adquirido por la compañía sin que desde entonces hubiésemos podido ver grandes cambios al respecto. No hay cambios ni novedades en cuanto a la aplicación oficial de Twitter para Mac.

Está claro que es un cambio muy profundo al que probablemente lleve algún tiempo acostumbrarse, pero son modificaciones que sin duda forman parte de la estrategia profunda de Twitter no sólo de cara a la experiencia de usuario y a la simplifacación de la misma, sino también a la estrategia que quieren seguir de cara a un futuro y hace dónde quieren que sean encaminados los usos de la aplicación. De momento todas las actualizaciones están en el aire y están siendo liberadas progresivamente a los usuarios ¿Alguno la habéis probado ya? ¿Qué opináis?

No hay comentarios.: