diciembre 19, 2011

SOPA Lens: crean extensión en Chrome simulando lo que ocurriría con la ley aprobada


Usuarios en la red han lanzado hace unas horas SOPA Lens, una extensión para el navegador Chrome que han colgado en la chrome web store con el que dar a entender a la comunidad lo que pasaría si fuese aprobada la regulación. Uno de los problemas con el que nos encontraríamos sería la facilidad con la que se podría tumbar cualquier web obligando a proveedores o buscadores a su desmontaje. SOPA Lens se adelanta a la ley simulando marcadores de “posibles” infractores junto al envío directo de aviso al Congreso, Gobierno, proveedor de servicios o buscadores.

Si SOPA se aprueba, la facilidad con la que se cerraría cualquier web “presunta” infractora del copyright sería casi al instante. Un envío de solicitud donde se avisa de que se está infringiendo la norma y los ISP o buscadores como Google tienen que actuar en un máximo de cinco días. Así lo explicaban sus creadores:

Nuestro objetivo era hacer un plugin que simulara la facilidad con la que los titulares de derechos de autor pueden informar a la fiscalía. Una acción que, si SOPA se aprueba, el Gobierno obligaría a ISPs, buscadores y a la comunidad en general a mantener actualizada una lista negra de sitios en la red.

Lo que hace el plugin es superponer en cada página un “indicador de nivel de amenaza” y un botón de “flag”. El indicador ofrece información sobre la amenaza que puede conllevar el dominio en la red. El botón “flag” iría directamente a la “lista negra” de infractores así como a un acceso fácil para escribirle al Congreso o cómo hacer “correr la voz” de la infracción.

Desde la página de los creadores podemos acceder a una visualización a modo de ejemplo del posible mapa que nos encontraríamos. Un mapa marcado por círculos de diferentes colores que indican el nivel de amenaza junto a los porcentajes de la “alerta”. Rojo por ejemplo para Zshare, amarillo para The Pirate Bay o Wikipedia y verde para la página oficial de la Casa Blanca.

Una gran idea para hacer ver lo que puede ocurrir antes de lo previsto. Aunque desde muchos medios se apuntaba a comienzos del 2012 la votación pospuesta, esta semana podría volver a reactivarse.

No hay comentarios.: