diciembre 15, 2011

SOPA: cómo afecta a profesores, alumnos y bibliotecas

¿Estudias? ¿Enseñas? Entonces usas Internet. Esta máxima es cierta en prácticamente todo el planeta. De modo tal que no es descabellado afirmar que todo lo que afecte negativamente a Internet está en contra de estudiantes, profesores y la educación en general. Por ejemplo, SOPA (Stop Online Piracy Act), un movimiento en pro de una industria-de-dinosaurios y nada más. A propósito de esto, EFF publicó un artículo extraordinario que merece la pena ser leído en su totalidad, que aquí retomo y comento en sus partes esenciales: ¿cómo afecta SOPA a profesores, alumnos y bibliotecas?

Recursos educativos abiertos

SOPA le entregaría a los dueños de contenido con copyright el poder para cerrar sitios con contenido recabado legítimamente, muchas veces de forma colectiva. Gente perteneciente a MIT, Creative Commons, Yale, Stanford, escribió (PDF) la siguiente carta a la Cámara de Representantes:

Somos un conjunto de compañías sin fines de lucro e individuos que creamos, distribuimos y damos soporte a contenido y servicios educativos. Juntos alcanzamos a decenas de millones de estudiantes y profesores en todo el mundo… Estamos preocupados por SOPA…

Hoy en día, hay una miríada de sitios que promueven la distribución, remezcla y redistribución legal de contenido educativo (Curriki, Connexions, P2PU, YouTube, CK12, etc.). Esos servicios democratizan el acceso al contenido educativo.

Además SOPA obligaría a esos sitios a “cargas de responsabilidad inviables”, que eventualmente les llevarían a cerrar. De esta manera, SOPA afectaría la educación de millones.

Bibliotecas y bibliotecarios

Quizá te parezca sorprendente, pero también bibliotecas y bibliotecarios quedarían afectados por SOPA. La razón es simple: la bibliotecas usan cada vez más formatos digitales, en libros, películas, audios, y esto ha creado más de una tensión entre bibliotecarios y dueños de contenido con copyright. En un carta (PDF) también dirigida a la Cámara de Representantes, los miembros de la Library Copyright Alliance (LCA) manifiestan que

la persecución criminal de una biblioteca por violación de copyright ya no está fuera de la realidad. Por esta razón, nos oponemos a las enmiendas descritas [en SOPA]… que podrían incrementar la exposición de los bibliotecarios a una persecución…

LCA considera de alto riesgo para los bibliotecarios que la interpretación sobre lo que es razonablemente legal o no la tiene la parte acusadora, lo que los pone en peligrosa desventaja.

Uso justo para profesores y alumnos

En los EE. UU. hay fuertes problemas legales con la copia y distribución de fragmentos de libros en todas la universidades, por lo cual muchas han optado por prepagar una cuota compensatoria al Copyright Clearance Center. La llegada de SOPA supone afectaciones más severas para el ecosistema universitario, donde la educación se ve limitada por cuestiones de copyright, demeritando el uso justo de los contenidos. Lo que me recuerda el texto famoso de Richard Stallman, “Derecho a leer”:

Para Dan Halbert el camino a Tycho comenzó en la universidad, cuando Lissa Lenz le pidió prestado su ordenador. El de ella se había estropeado, y a menos que pudiese usar otro reprobaría su proyecto de fin de trimestre. No había nadie a quien se atreviera a pedírselo, excepto Dan.

Esto puso a Dan en un dilema. Tenía que ayudarle, pero si le prestaba su ordenador ella podría leer sus libros. Dejando de lado el riesgo de ir a la cárcel durante muchos años por dejar a otra persona leer sus libros, la simple idea le sorprendió al principio. Como a todo el mundo, se le había enseñado desde la escuela primaria que compartir libros era algo malo y desagradable, algo que sólo los piratas harían…

Acciones

Informarse, debatir, tomar un postura, proponer, prepararse, escribir… Son tiempos difíciles para libertad en Internet. Si bien SOPA es para los EE. UU., de ser aprobada tiene el potencial para dañar a toda la red. Les dejo con una infografía maravillosa remixeada a partir de Mafalda por la gente de derechoaleer.org.

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