diciembre 13, 2011

RojaDirecta le gana una batalla a la ICE


Rojadirecta, uno de los websites de retransmisiones deportivas más conocidos mundialmente, ha ganado su primer pulso contra la ICE (Immigration and Customs Enforcement agency, Agencia de Inmigración y Aduanas) del gobierno americano. Éste secuestró sus dominios: rojadirecta.com y rojadirecta.org. En cambio en España los tribunales han declarado que sus actividades son legales.
El Departamento de Justicia estadounidense presentó una demanda civil por infracción de derechos de propiedad intelectual contra Rojadirecta. Puerto 80 (la empresa española que gestiona Rojadirecta) contrató a Mark A. Lemley, abogado especialista en la propiedad intelectual además de director en la Universidad de Stanford del programa de Ley, Ciencia y Tecnología.

Al segundo intento Rojadirecta ha logrado el sobreseimiento de la demanda, el Juzgado del Distrito de New York ha declarado válidas las alegaciones que decían que el secuestro de sus dominios es un supuesto de censura previa (producida antes de que la publicación de un contenido) cosa que es inconstitucional porque atenta contra la libertad de expresión recogida en la primera enmienda.
El sobreseimiento de la demanda que ha logrado Puerto 80 es relativo porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos puede presentar una nueva demanda civil contra Rojadirecta. Tiene tiempo hasta el 6 de Enero (día de Reyes) para presentar otras alegaciones para sustentar las infracciones contra los derechos de la propiedad intelectual.
Esperemos que no exista tal regalo de Reyes para Puerto 80, que esta batalla sea la última de la guerra y que Rojadirecta nos siga ofreciendo muchas horas de diversión con nuestros equipos y deportes favoritos. En un tiempo en que todo tiende a la privatización, el negocio de las retransmisiones deportivas está cada vez más limitado a los canales de pago. Y nosotros cada vez más apurados en una crisis sin fin, en la que ya no podemos ni desconectar del trabajo (si se tiene la suerte de tenerlo) sin rascarse el bolsillo. Esperemos que Rojadirecta gane el pleito y el día de reyes celebremos el regalo de la libertad de expresión.

No hay comentarios.: