diciembre 19, 2011

Predicciones para el 2012

En el mundo de la erudición técnica, el mes de diciembre es prácticamente sinónimo de predicciones sobre el año que viene. Trato las opciones no solo por diversión. Soy un bloguero sobrio, serio, maldita sea, no la Bruja Cachavacha.

Además, las predicciones son un callejón sin salida. Si tu pronóstico es cosa segura, no vale la pena mencionarlo. Si es absurdo y sorprendente, es poco probable que se haga realidad. Acaba por aburrir a la gente o parecer estúpido. O ambas cosas.

Sin embargo, no estoy por encima de meditar sobre la próxima tecnología – lo que va a suceder, lo que esperamos que suceda y lo que me temo que podría suceder. En esto, algunas reflexiones a lo largo de esas líneas en nueve categorías:

Windows 8

Lo que podemos asumir que sucederá: A finales del año, y tal vez antes, Microsoft dará a conocer su radicalmente nuevo, y centrado en el toque, sistema operativo. (“Windows 8″ es un nombre clave: Su apodo final puede ser otra cosa.)


Lo que esperamos que suceda: Bueno, en primer lugar, espero que Windows 8 será bueno. (Microsoft lanzó una versión de prueba en septiembre, pero es demasiado áspera e incompleta para un veredicto final.) Pero incluso si es muy bueno, es tan diferente de Windows 7, que va a llevar a mucha gente un tiempo largo para comprenderlo, y no digamos amarlo. Al igual que el cambio de texto orientado del sistema operativo DOS a Windows, este podría tardar años en desarrollarse. Me gustaría ver a todos los consumidores, gente de negocios, y expertos en tecnología demostrar un poco de paciencia con esta gran nueva idea de Microsoft.


Lo que me temo que va a ocurrir: Windows 8 no se enganchará en seguida, y será amplia y prematuramente, declarado una debacle similar a Vista.


Apple


Lo que podemos asumir que sucederá: Apple lanzará un nuevo iPhone, iPad y algunos nuevos Macs. (Me niego a especular sobre cualquier otro elemento que podría tener en la manga para el año 2012.)


Lo que esperamos que suceda: Con estos productos y otros movimientos de 2012, Apple hace una declaración sobre su futuro después de Steve Jobs. Y espero que pronto se hará evidente que su objetivo no es reflejar exactamente a su fundador, haciendo precisamente lo que él habría hecho en todos los casos. Esa estrategia podría funcionar en un primer momento, pero a la larga convertiría a la compañía en algo similar a la compañía de Walt Disney, tal como existía en los años inmediatamente posteriores a la muerte de Disney en 1966 – el período cuando se produjeron callos regurgitados como Los Aristogatos. Cuanto antes la gestión actual de Apple demuestre que piensa por sí misma, mejor.


Lo que me temo que va a pasar: en lugar de juzgar a los productos de Apple en 2012 por su mérito, los expertos se fijarán en juzgarlos principalmente en términos de lo hubiera producido Jobs, y decidirán que se quedan cortos.


Android




Lo que podemos asumir que ocurrirá: un alto y creciente porcentaje de los teléfonos inteligentes del mundo, se ejecutará el sistema operativo móvil de Google, cuya versión actual es muy agradable en general.


Lo que esperamos que suceda: Google y los fabricantes de teléfonos móviles trabajarán agresivamente para erradicar la fragmentación de Android, el lamentable fenómeno que deja a la mayoría de dispositivos Android ejecutando versiones no actualizadas del sistema operativo, que ha sido modificado, y no siempre para mejor. Suponiendo que Google es capaz de seguir adelante con su proyecto de adquisición de Motorola Mobility, también espero que dé marcha atrás con su promesa de tratar al fabricante de teléfonos móviles como una unidad independiente que no recibe ningún trato preferencial. Prefiero ver que traten de hacer los más fantásticos, y mejor integrados dispositivos del mundo de Android.


Lo que me temo que va a pasar: Nadie responsable del destino de Android tomará la fragmentación tan en serio. (Puede ser que incluso sostenga que es una virtud.) Y los teléfonos fabricados por Motorola en realidad se sentirá que están diseñados por personas ajenas a Google, en lugar de su interior.


Windows Phone


Lo que podemos asumir que sucederá: Microsoft se soldará con su sistema operativo para teléfonos inteligentes, que es un éxito de crítica, pero que actualmente tiene menos del dos por ciento de todos los teléfonos.


Lo que esperamos que suceda: Terry Myerson, el mandamás recién instalado a cargo de Windows Phone, va a encontrar la manera de que sea un éxito. No un asesino del éxito del iPhone o Android – no va a pasar en el 2012, si alguna vez sucede, pero con el éxito suficiente como para que los consumidores y desarrolladores de software lo consideren como una estrella en ascenso.


BlackBerry


Lo que podemos asumir que sucederá: En algún momento antes del 31 de diciembre de 2012, RIM finalmente dará a conocer los teléfonos BlackBerry basados en su nuevo sistema operativo BlackBerry 10, en sustitución del desvencijado software utilizado por los actuales modelos de BlackBerry.


Lo que esperamos que suceda: Los teléfonos BlackBerry de última generación van a ser tan espectaculares que la línea inmediatamente será vibrante y viable, no cansada y preocupada.


Lo que me temo que va a ocurrir: Al igual que otros productos recientes de RIM , como el BlackBerry Storm, BlackBerry Torch y el BlackBerry PlayBook, los teléfonos BlackBerry siguientes se verán bien en las demos, pero no resultarán tan buenos en la vida real. Como resultado, las personas se referirán a RIM como algo pasado, más que nunca.


Facebook


Lo que podemos asumir que sucederá: Seguirá dominando el mundo de la red social. (Dice tener más de 800 millones de usuarios activos en la actualidad, por lo que podría llegar a mil millones antes de que 2012 haya terminado.)


Lo que esperamos que suceda: Facebook seguirá evolucionando a un ritmo rápido. Pero por lo general me las arreglaré para eludir la polémica que tradicionalmente se ha asociado con casi todos los grandes cambios que realizó. Gracias en parte a la presión de los federales y a los nuevos rivales, el 2012 será el año en que Facebook crezca solo un poco.


Lo que me temo que va a pasar: Va a seguir marcando la casilla correspondiente a “fuera” en la gente innecesaria, y a veces de manera contraproducente . Y al igual queMicrosoft, en la década de 1990, va a comportarse como si su extrema popularidad le da la licencia para hacer casi cualquier cosa que le plazca.


TV por Internet


Lo que podemos asumir que sucederá: la gente estará menos interesada ​​en ver televisión en un tiempo señalado, no de su elección, en un televisor. Ellos quieren ver en stream los shows que desean, en que momento quieren verlo, y en el dispositivo que elijan.


Lo que esperamos que suceda: Las empresas que controlan el contenido están cada vez más a gusto con su transmisión a través de Internet en lugar de cederla voluntariamente los medios tradicionales de distribución. Los consumidores estarán más dispuestos a pagar por servicios como Hulu Plus y Netflix, que para la economía de la TV por Internet parece más tentador.


Lo que me temo que va a suceder: Vamos a retroceder, ya que la industria opta por proteger los beneficios existentes en el prime time y DVD / Blu-ray en lugar de arriesgarse en esto novedoso de Internet.


Tabletas




Lo que podemos asumir que sucederá: Una gran cantidad de empresas lanzarán tabletas, un alto porcentaje de las cuales se ejecutarán el sistema operativo Android de Google.


Lo que esperamos que suceda: En realidad, yo estaría muy feliz si el diluvio actual de tabletas se convirtiera en un mero goteo. No necesitamos tropecientos millones de tabletas en 2012 Lo que más necesitamos son los modelos que tienen una razón coherente para existir. Estas tabletas se sentirán más pulidas y profesionales que ciertos modelos de 2011. Y han de venir de equipos que, a diferencia de otros (HP), tengan el valor suficiente para seguir perseverando hasta hacerlo bien.


Lo que me temo que va a ocurrir: A medida que 2012 llega a su fin, todavía no está del todo claro que empresa que no sea Apple ha descubierto la manera de hacer una tableta con una gran aceptación.


Bueno, el año que viene comentamos si he dado en el clavo con algo de esto.


No hay comentarios.: