diciembre 19, 2011

Papel del Community Manager en las redacciones

El auge de las redes sociales dentro de las empresas no puede quedar excepto en los medios de comunicación. Sin embargo, su rol al igual que en otros negocios no está correctamente definido.

Si bien es cierto que un periodista puede convertirse en Community Manager también lo es que este proceso no es automático, el tener conocimiento sobre la ortografía y facilidad para redactar es un buen argumento pero un CM no solo escribe sino que además debe realizar estrategias de Social Media.

A través del curso Gestión de Comunidades y Redes Sociales para periodistas , dictado por @esthervargasc en modalidad online en la Universidad de Guadalajara, pude conocer que los periodistas somos CM cuando somos gestores de comunidad, cuando hablamos con la audiencia y somos capaces de dirigir un diálogo, conducir un debate y lograr que nuestros contenidos sean consumidos.

Podemos convertirnos en CM de nuestro propio medio, por voluntad propia o CM de nuestro proyecto personal.

Debemos entender como comunicadores sociales que la audiencia tiene voz, la interrogante es ¿Deciden los contenidos?.

Hay que generar contenidos de acuerdo a las necesidades que los usuarios demanden.

Las pautas que debe atender un CM en los medios de comunicación:

  • Definir objetivos de la comunidad. Conseguir seguidores en Redes Sociales o Blogs.

  • Conocer cuál es su audiencia y cómo es ésta (sus problemas, motivaciones, hábitos).

  • Identificar dentro de su comunidad a los usuarios influyentes. Herramientas recomendadas para determinarlo: WeFollow, MuckRack, Hashable o Klout.

  • Ayudar a los lectores a relacionarse y qué pueden aprender a través de las publicaciones del medio.

Un gestor de redes en los medios debe tener ciertas cualidades 2.0:

  • Bidereccionalidad.

  • Feedback.

  • Interconectividad.

  • Cordialidad.

La gestión comunitaria se ha convertido en una habilidad esencial para el periodismo, con lo cual podemos migrar hacia el Community Manager.

El fundador del diario español El País, Juan Luis Cebrión, asegura que con las nuevas profesionales que surgen en la era digital no está en entredicho la profesión del periodista, sino que la estructura de los medios, el modelo negocio, la manera como se reporta y la interacción y participación de los usuarios está cambiando y en esta medida hay que ir en consonancia para mantener vigencia.

Cebrión explica que internet es una economía de demanda frente a la economía de oferta que estaban acostumbrados los medios de comunicación. “Los periodistas siempre hemos decidido qué noticias les han interesado a los lectores y ahora, son los usuarios los que están construyendo a la empresa en la red”.

El fundador del diario español afirma que, la discusión es de qué manera se accede a la información en la red y cómo somos capaces de interpretarla y explicarla desde el punto de vista periodístico.

@VeroEgui

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