diciembre 09, 2011

OPEN, un proyecto de ley abierto y transparente como alternativa a SOPA


Keep the Web Open es un sitio en el que dos congresistas estadounidenses presentan la iniciativa OPEN - “The Online Protection and Enforcement of Digital Trade Act”- la cual pretende ser una alternativa a las represivas SOPA y PROTECT IP.
Los responsables de esta prometedora iniciativa son los congresistas Ron Wyden (democráta) y Darrell Issa (republicano). Wyden por cierto ha sido el único legislador estadounidense que ha pedido el escrutinio de ACTA y ha señalado sus múltiples irregularidades.
A diferencia de los oscuros deals que hace la industria del entretenimiento detrás de puertas cerradas para introducir legislaciones extremistas por debajo de la mesa, esta iniciativa esta a disposición de todos y además, abierta a la participación, es decir que se puede colaborar para mejorar su texto. Esta sería la segunda ley de internet hecha de forma colaborativa —la primera fue el Marco Civil en Brasil—, pero OPEN sería la primera ley en la que colaboró la sociedad civil (y no solo lobbyistas de la industria) que un gobierno aprobaría.
El texto acaba de ser presentado hace unas horas, hay que leerlo con atención pero para empezar EFF informa que OPEN deja el sistema de DNS intacto y la definición de sitios infractores se limita a los que se dedican deliberadamente a infringir copyright.
Finalmente, la Comisión de Comercio Internacional (ITC) tendría que encargarse de investigar las acusaciones de los titulares de derechos. La ITC según EFF es muy efectiva y transparente en cuanto a controversias de patentes, por lo que se espera que haga lo mismo para derechos de autor:
El proceso incluye importantes protecciones para el proceso debido, como notificaciones de la denuncia al sitio así como la posibilidad de impugnar las medidas cautelares en un tribunal federal.
La industria no entiende que entre más quiera se quiera reprimir al internet solo se provocará más apertura legislativa y más oposición al régimen extremista de propiedad intelectual. Además unen más a la gente para que colabore activamente en la defensa de sus derechos, que nadie les ha regalado.
Mientras los legisladores estadounidenses están decididos a defender el debido proceso y la libertad de expresión, Chris Dodd, el jefe de la MPAA, sigue cuestionando el por qué en China sí se puede bloquear el acceso a sitios en el internet…. Sin palabras. Por cierto, la MPAA en verdad odia a Google, no lo pueden evitar ni disimular. Es un poco cómico.
En Twitter la MPAA ha comenzado a tuitear constatemente su propaganda en contra de OPEN para mantener informados a sus 699 seguidores:

También han lanzado una nueva joya publicitaria para pedir al Congreso de los Estados Unidos “que detenga la piratería”. Alucinante como siempre:
¿Qué les pareció esa bandera del copyright?
Es curioso que los promotores de SOPA sigan con su mantra de la legalidad cuando ellos son los primeros en violar las leyes. El día de hoy Techdirt reveló un fiasco que va más allá del denominador común de las patéticas historias que involucran copyright en nuestros días.
Resulta, que al igual que se abusó la ley y se pisoteó la soberanía española con RojaDirecta, ICE confiscó hace un año el dominio del sitio de hip-hop Dajaz1.com. El litigio se mantuvo en secreto, las autoridades negaron información, la aplicación de la ley fue manipulada y de repente el gobierno abandonó el caso sin dar más explicaciones, además de regresar el dominio.
Censuraron previamente a un juicio o siquiera una imputación fundamentada. Violaron la libertad de expresión vía copyright e hicieron todo para ocultar su abuso. Claro, la RIAA no se disculpa… y tampoco la autoridad que llevó a cabo esta acción, lo cual evidentemente, es el resultado de su colusión con un grupo de lobbying completamente nocivo para la sociedad y la democracia, ya no se diga la infraestructura del internet.
CNET considera que esta alternativa además tiene la ventaja de tratar el problema de los llamados sitios rogue en el extranjero, como lo que son, un problema de comercio internacional, no de infraestructura del internet.
SOPA no tiene un solo argumento para ser aprobada legalmente. OPEN, es la opción por el momento para SOPA — y en general el concepto de apertura, es la única posibilidad para poder garantizar que la tecnología beneficie a la mayoría de la sociedad, no a unos cuantos decadentes monopolios intelectuales.
Al fin, un acrónimo de cuatro letras a favor del internet. ¡Ya era hora!
Descarga OPEN

No hay comentarios.: