diciembre 19, 2011

Los responsables de asuntos pesqueros del Consejo de la Unión Europea, adoptan ACTA


El Consejo de la Unión Europea, que representa a los 27 países miembros de la Unión Europea, adoptó ACTA el pasado fin de semana en Genóva. ¿Qué significa esto? Significa que la Comisión Europea a cargo de la oscura y deplorable negociación de este tratado internacional ya tiene luz verde para firmar el tratado.

Pero el proceso de adopción culminará con la autorización o rechazo por parte de los ministros del Parlamento Europeo, quienes últimadamente lo harán por medio de una votación estilo sí o no, que se llevará a cabo a mediados de marzo del último año.

Para no perder la costumbre, el visto bueno que le dió el Consejo de la Unión Europea al ACTA, huele más mal que de costumbre, de hecho huele a pescado. IP-Integrity reporta que los ministros encargados de tan deplorable acción, no fueron aquellos encargados de derechos autor y patentes, fueron los ministros encargados de discutir cuánto bacalao le corresponde pescar a España y al Reino Unido.

No estoy bromeando, ACTA se pasó debajo de una pila de documentos relacionados con flotas pesqueras, pesca y comercio **agropecuario*.

En México, hace ya dos años, el ex-Secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos se aventó la puntada de hablar de tratados agropecuarios cuando fue cuestionado acerca del secretismo y opacidad de la negociación de un tratado de propiedad intelectual en el Senado Mexicano. Quién diría que hoy, la Unión Europea — en declive absoluto gracias a la corrupción institucional — pasaría ACTA debajo de una pila de tratados pesqueros y agropecuarios [PDF], comportándose así de la misma forma que lo hace uno de los gobiernos más corruptos del mundo.

El comunicado de prensa del Consejo de la Unión Europea específica que ACTA se adopta para realizar acciones contra las infracciones a gran escala de propiedad intelectual — claro que nunca se específica qué tanto es tanto. Es importante mencionar que esta adopción no autoriza que se firmen las histéricas medidas penales que propone ACTA, ya que esas tendrán que ser firmadas individualmente por cada país miembro de la Comunidad Europea.

A pesar de todo, el proceso de ACTA es muy congruente ya que empezó mal y terminará aún peor.

La última oportunidad para que ACTA sea detenida esta en los ministros del Parlamento Europeo, entre los cuales se encuentra el bloque Verde, quienes consideran esta acción y el tratado mismo, como algo completamente ilegal.

Jérémie Zimmermann, vocero de La Quadrature du Net hace un llamado a todos los ciudadanos en Europa a defender sus derechos y libertades:

Nuestros gobiernos le estan dando la vuelta a los procesos democráticos imponiendo medidas de represión draconianas- Ellos saben que estas medidas serían demasiado difíciles de obtener por medio de un proceso legislativo normal, por lo que las han impuesto por la puerta trasera. Privatizando la censura en línea por medio del copyright, ACTA tendrá un efecto desastroso para nuestras libertades en línea, pero también para la innovación, desarrollo y crecimiento de negocios en el internet. El Parlamento Europeo es nuestra última oportunidad para rechazar ACTA. Nosotros, los ciudadanos, debemos actúar ya.

Todos podemos hacer algo y ahora, el balón esta en la cancha europea. Si estas en Europa, visita la página de la campaña de La Quadrature para detener ACTA. Actúa. Solo queda una oportunidad.

Conclusión: Cualquier similitud entre las leyes de propiedad intelectual y el pescado, no es coincidencia. Ambos apestan cuando salen a la superficie.

Imagen vía Derecho a Leer

No hay comentarios.: