diciembre 06, 2011

Kindle Fire tiene serios problemas de usabilidad

Todos los productos que tenemos, ya sean portátiles, smartphones o cámaras de fotos tiene serios problemas de usabilidad. Todos. Quizá algunos más que otros, pero todos tienen fallos de botones o interfaces que no son fáciles de usar o que se alargan en demasiados pasos cuando se podrían acortar, menús sin información, en definitiva un poco interés por el fabricante para dejárselo lo más fácil posible al usuario que va a comprar este producto.

Uno de los magos de la usabilidad que lleva toda la vida diciendo lo mala que es en internet, es Jakob Nielsen, y en sus manos ha caído un Kindle Fire, como no podía ser menos ha hecho pruebas de usabilidad a esta tableta de siete pulgadas cuyo mejor punto es su precio y sus servicios de Amazon, por desgracia para Amazon, no ha caído muy bien en sus pruebas, y deja a Kindle Fire bastante mal en usabilidad.

Esta tablet tiene algunas limitaciones técnicas que hacen que sea tan barata, como por ejemplo un procesador no muy rápido, o una pantalla multitáctil, sí, pero con solo dos puntos de presión soportados. Así es como Amazon ha logrado crear una tablet de US$200, rebajando el hardware al máximo pero potenciando al máximo el software, lo que de verdad importa en un 60% de un producto.

Y el punto a favor de Kindle es en su software, exactamente en los servicios asociados con Amazon que incluye, como sus tiendas de vídeo bajo demanda, su tienda de música, la tienda de libros de Kindle o el servicio de almacenamiento en la nube, pero por muchos servicios que tenga, la usabilidad ha sido bastante mala, en su gran mayoría por un software deficiente y poco refinado.

La observación más sorprendente de las pruebas de Fire es que todo es mucho más pequeño en la pantalla, llevando a errores frecuentes de pulsación y activaciones accidentales. No has visto el problema de “dedos gordos” en toda su gloria hasta que has visto a usuarios luchar para tocar cosas en Fire. Un pobre hombre pasó varios minutos tratando de iniciar sesión en Facebook, frustrado en repetidas ocasiones por pulsar el campo o botón equivocado - esto en una página con solo dos campos de texto y un botón.

El buen software si que importa

Puedes tener una tablet que sea barata, con buenos servicios, pero si al final el uso diario va a ser un calvario, por muy buena pinta que tenga ese gadget, al final pagarás con creces sus costes. Por eso muchos gadgets que incialmente se ven espectaculares, ya sean caros o baratos, de una marca famosa o creada por una marcha que jamás escuchaste, lo que más importa de todo es que al día a día sea fácil de usar, que no te obligue a hacer cuatro pasos si puedes hacer dos.

Generalmente el bueno software suele ir en productos caros. Mira los iPad, son tablets caras, con un buen hardware pero con un mejor software muy refinado con los años de desarrollo de iOS en iPhone e iPod Touch. En cambio Android para tablets, en su versión Honeycomb aun no ha logrado ese nivel de perfección, que no dudo lo conseguirán y esperemos que con Ice Cream Sandwich lo hagan.

Antes de comprar, debes investigar en si el producto que vas a comprar, aunque sea caro, vale la pena y te hará la vida más sencilla.

No hay comentarios.: