diciembre 22, 2011

Documenta estrena plantillas prediseñadas y la función de “duplicar proyectos”

En anteriores posts hemos hablado de www.mydocumenta.com como una plataforma de exploración y de creación personal en la que el usuario dispone de total libertad para diseñar sus proyectos.


Ahora Documenta, en su voluntad de seguir ahondando en las posibilidades de la creación colectiva, acaba de incorporar dos nuevas funciones que resultarán además muy útiles a todos aquellos que desean crear contenidos multimedia en Internet: el diseño a partir de plantillas predefinidas y la función de duplicar proyectos que, entre otras cosas, os permitirá crear vuestras propias plantillas, aprovechar los diseños de otros autores o compartir los vuestros. Una función muy útil para crear con un solo clic las diferentes páginas de vuestros trabajos online, revistas, webs, catálogos, un portfolio, una exposición online…


El diseño a partir de plantillas predefinidas.


Al crear un nuevo proyecto el usuario se encontrará con la posibilidad de crear un proyecto a partir de la cuadrícula interactiva, un menú lateral y ahora también de plantillas de diseños predefinidos. Al escoger esta opción, en la parte inferior del espacio de trabajo se cargan las diferentes plantillas de diseños que ofrece Documenta. Para seleccionar una plantilla basta con hacer doble clic sobre la que nos gusta, para visualizarla e interactuar con ella, y después clicar en el botón verde para escoger la plantilla deseada.



Las plantillas son proyectos con diseños gráficos ya elaborados – van desde propuestas sencillas hasta las más sofisticadas – que pueden ser modificados libremente por cada usuario introduciendo sus propios textos y contenidos multimedia, y sin perder la posibilidad de seguir personalizando el diseño.


Documenta ofrece una gran variedad de diseños: para crear una revista online, para hacer presentaciones multimedia, para crear una exposición de fotografías, un catálogo de cd’s o para diseñar una página web de turismo.




Duplicar proyectos


Y ahora también disponemos de la opción de duplicar un proyecto de otros usuarios o bien uno propio. Nos permitirá crear a su vez nuestras propias plantillas, aprovechar los diseños de otros autores, compartir los nuestros con toda la comunidad…

Desde apropiarnos de atractivos diseños ajenos, a crear un cadáver exquisito multimedia entre comunidades de usuarios… Con la función de duplicar proyecto podemos crear una página y, con un solo clic, duplicar su estructura todas las veces que queremos. Nos será muy útil a la hora de crear las diferentes páginas de nuestra web, o de una revista, un catálogo, y también en ocasiones como organizaciones de congresos y conferencias, donde podemos poner a disposición de los varios autores diseños predefinidos para que los utilicen a la hora elaborar sus presentaciones multimedia.

O por ejemplo un profesor podrá crear un diseño que los alumnos podrán duplicar para introducir sus propios contenidos, etc.


Duplicar un proyecto es extremadamente sencillo: entramos en nuestro espacio de trabajo en www.mydocumenta.com con nuestro login y password, activamos el proyecto que queremos duplicar (en el menú de proyectos públicos de Documenta, además, tenemos acceso a la visualización de todas las páginas hechas públicas por la comunidad), y acto seguido clicamos sobre el botón rojo de “duplica proyecto”. Documenta creará un nuevo proyecto con la misma estructura del que habíamos seleccionado.


Al hacer el duplicado Documenta copia el diseño del proyecto, los textos originales, el comportamiento de las celdas, pero no los recursos multimedia (si queremos acceder a ellos, podemos abrirlos como biblioteca externa en el caso de que el autor haya decidido compartirlos). En el nuevo proyecto introducimos nuestros propios contenidos multimedia e igualmente podemos seguir modificando permanentemente el diseño como queramos.


Poder duplicar proyectos de otros usuarios supone un paso más allá en el trabajo colaborativo que propone www.mydocumenta.com. Uno de los grandes potenciales de la plataforma era la de que podemos acceder y utilizar las bibliotecas y contenidos de otros usuarios creando así redes de conocimiento dentro de Documenta. Con la función de duplicar proyectos surgen nuevas posibilidades de trabajo colaborativo, empezando por una muy esencial y enriquecedora, y es el que aquellos usuarios de Documenta amantes del diseño pueden ayudar a aquellos que trabajan en la plataforma por primera vez dando sentido al concepto de trabajo en red.


Aprovecha la promoción que ha lanzado Documenta, ¡regala una licencia estas navidades y desea un año lleno de creatividad!


Si quieres conocer alguna de las plantillas:


Plantilla para revista



Plantilla para web de turismo



Plantilla para catálogo



Plantilla tipo “blog”



Plantilla de galería fotográfica



Plantilla de página web apaisada



Para quien quiera probarlo, ya sabéis: www.mydocumenta.com.

No hay comentarios.: