diciembre 06, 2011

Cuando los hombres locos eran los “machos alfa” de las agencias


La publicidad vivió su edad dorada en los años 60. Esta es precisamente la época retratada por la multipremiada serie estadounidense Mad Men. Cuando se habla de los “hombres locos” que cubrieron de oro la industria publicitaria en la década de los 60, suelen ser nombres como David Ogilvy o Bill Bernbach los que acuden inmediatamente al pensamiento. Pero hubo también otros “locos” menos conocidos que dejaron una profunda impronta en la industria publicitaria de la época. About.comrescata a continuación algunos de ellos:
1. Howard Luck Gossage (1917-1969)
Gossage fue un copy cuya obsesión fue siempre salirse de la norma. También conocido como el “Sócrates de San Francisco”, introdujo técnicas publicitarias como el marketing de guerrilla mucho antes de que se convirtieran en “mainstream”. Su agencia de publicidad se salía también de la norma. Ubicada en un viejo parque de bomberos, allí se reunían grandes nombres de la literatura norteamericana como John Steinbeck y Tom Wolfe.
Cita famosa: “Lo cierto es que nadie lee los anuncios. La gente lee lo que le interesa y resulta que a veces es un anuncio”.
2. Herschell Gordon Lewis (1929- )
La mayoría de la gente conoce a Herschell Gordon Lewis como al “padre del gore”. Sin embargo, su carrera fue más allá de la creación de este sangriento subgénero del cine de terror. Gordon Lewis tuvo también tiempo para dedicarse a la publicidad. Inició su carrera en la industria publicitaria en el año 1953 en Chicago, donde comenzó a trabajar en la agencia de publicidad de un amigo. Después se especializó en la dirección de spots televisivos y fue entonces cuando su carrera desembocó en el cine. Tras retirarse de la industria cinematográfica, escribió varios libros de publicidad, que son hoy auténticos best Sellers. On the Art of Writing Copy es quizás el más conocido.
Cita famosa: “Cuando escribas, recuerda: cada palabra es un arma”.
3. Marion Harper Jr. (1916-1989)
Fundador y ex presidente del grupo Interpublic, Harper fue fundamentalmente un gran pensador. Su aplicación de la semántica a la publicidad sentó las bases del aprendizaje sobre el verdadero comportamiento del consumidor. Harper comenzó como becario en McCann Erickson con 23 años. Sólo 9 años después, fue nombrado presidente de la agencia. En 1958, se convertiría en el presidente McCann Erickson Worldwide.
Cita famosa: “La publicidad se encuentra en las sociedades que han ido más allá de satisfacer sus necesidades animales básicas”.
4. Rosser Reeves (1910-1984)
Pionero en la publicidad televisiva, Rosser Reeves creía firmemente en la publicidad debía girar en torno al valor del producto. Su forma “simple” de aproximarse a la publicidad quedó algo anticuada cuando nombres como Bill Bernbach apostaron por la creatividad como el principal ingrediente de los anuncios. Sin embargo, su técnica publicitaria, basada en la proposición única de ventas, sigue vigente hoy en día en muchas agencias de publicidad.
Cita famosa: “¿Qué quieres de mí? ¿Un buen texto? ¿O quieres que tus ventas dejen de moverse hacia arriba y hacia abajo?”.
5. Jerry Della Famina (1936- )
Respetado tanto en el marketing como en la publicidad, Della Famina revolucionó la publicidad de su época con los innovadores trabajos de su agencia para marcas como Isuzu y Pan Am. Además, su libro From Those Wonderful Folks Who Gave You Pearl Harbor: Front-Line Dispatches from the Advertising War, publicado en 1970, sigue siendo hoy una auténtica “joya publicitaria”.
Cita famosa: “Creo sinceramente que la publicidad es lo más divertido que puedes llevar con tu ropa”.

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