diciembre 12, 2011

Anonymous lanzó un video épico y promete más para el 2012



“Lo logramos porque no sabíamos que era imposible”, es una frase que bien puede relacionarse a todo lo que consiguió Anonymous este año. Esa combinación de utopía, transgresión y sentido del humor, ha hecho del colectivo de hackers más mediático del mundo una entidad protagonista de este 2011 convulsionado. Para celebrar tanto agite, prepararon este video épico con destino de viral. Por cierto, al final incluye una amenaza dirigida a las corporaciones (quiero creer): Preparate para el 2012.

Se titula LulzXmas, y allí aparecen las “hazañas” del controversial grupo, tales como las “reflejó” la prensa; entre ellos las intrusiones a los sistemas de PlayStation Network, el ataque a la web de la CIA, y el caso Assange, tras la revelación de los cables diplomáticos en Wikileaks.

Para el cierre, eligieron incluir el discurso glorioso de “El Gran Dictador”, donde Charles Chaplin parece hablarnos, no desde 1940, sino desde el presente (ALT1040 incluyó un gran artículo sobre el tema). En ese monólogo sobre la autoridad, el pueblo y la unión, resuenan conceptos como éste:

Los dictadores se dan libertad a sí mismos, pero esclavizan al pueblo. Ahora, unámonos para liberar el mundo, para terminar con las barreras nacionales, para terminar con la codicia, con el odio y con la intolerancia. Luchemos por un mundo de la razón, un mundo en el que la ciencia y el progreso lleven la felicidad a todos nosotros. Soldados, en nombre de la democracia, unámonos.

Chaplin, con ese bigote que parece pintado con marcador, no deja de mover el mentón en cada oración, como si lograra así sacudir nuestras ideas con sus frases. Termina el discurso, se toma la cabeza. Fundido negro. Y aparece en el clip esta otra frase de Tomas Jefferson, el autor de la Declaración de Independencia y tercer presidente de Estados Unidos:

Cuando el gobierno le teme a la gente, hay democracia. Cuando la gente le teme al gobierno, tiranía.

Y aquí es cuando Anonymous no puede dejar de ser Anonymous y hace que el video, que había empezado con un tema musical navideño aggiornado, termine con una amenaza. Preparate para el 2012.

Es cierto que Anonymous anunció mucho más de lo que finalmente consiguió. Es verdad, también, que muchos no están de acuerdo con que un grupo se arrogue para sí las capacidades de “poder de policía” de las corporaciones. Pero también es cierto que han logrado, en poco tiempo, canalizar parte de los reclamos de cientos de personas que se sienten indefensas ante las grandes compañías… Y hacer que otros tantos (aquellos que decidieron lanzar su grito de indignación de una vez por todas) se sintieran identificados con la causa. (Más allá de los métodos, algo que será siempre objeto de debate)

Como sea, este video queda muy a tono con un año convulsionado. Un 2011 en el que, gracias a las “protestas” que se repartieron por todo el planeta, las que siempre existieron entre el poder y el ciudadano parecen, de a poco, ir invirtiendo la carga.

No hay comentarios.: