diciembre 19, 2011

5 palabras que aterran a la gente de mercadeo


La evolución tanto de los clientes como de las estrategias para llegar a ellos ha complejizado el trabajo de estos profesionales.
La industria del marketing ha evolucionado en los últimos años, quizás más que en toda su historia ¿La razón? La aparición de Internet, la masividad de las redes sociales, la transformación de los medios tradicionales y por ende del público que se ha visto en la obligación de evolucionar con ellos.

Aunque no hay consenso en decir si fueron los medios quienes cambian para adaptarse a las nuevas generaciones.

El caso es que durante este tiempo, tanto el marketing como la publicidad, debieron integrar a sus manuales una larga lista de procesos y conceptos difíciles de absorber y poner en práctica, sobre todo por quienes provienen de la vieja escuela. 

En ese cambio muchos se han logrado actualizar, aunque no sin problemas de consenso entre medio. Cada vez que aparece en el escenario una nueva estrategia, surgen dudas respecto de su real significado o cómo ponerlas en práctica superando su dificultad; pasó con las redes sociales, con los Community Managers y lo viral.

Lisa Arthur, directora de Marketing de Aprimo, empresa de marketing digital, buscó aquellas tareas que generan mayores dolores de cabeza entre los mercadólogos. Estas son:
Integración

Los canales para llegar a los clientes se han multiplicado, ello beneficia a los consumidores porque tienen más puntos de contacto con sus marcas. Sin embargo, esta situación ha complejizado el trabajo de los mercadólogos, quienes quieren estar presentes en todo, pero no dan a basto.

En su lugar, dice Lisa Arthur, cada vez que hablen de integración, éstos deben “simplificar su enfoque. Concéntrate en el mensaje y asegúrate de que sea consistente a través de los canales. Luego, prueba, mide y analiza para determinar en qué canales debes concentrar tus esfuerzos con tal de obtener el retorno de inversión óptimo”.
Viral

Todos han sido testigos de historias de éxito; campañas de video que llegaron a millones de espectadores en cosa de una semana u otro proyecto que generó un enorme “zumbido” de la noche a la mañana. Lo mercadólogos se preguntan ¿Cómo crear una iniciativa que genere ese tipo de resultados?

Para Arthur la clave está en “dar la información que tus clientes desean y necesitan, en poco tiempo. Pero quizás lo más importante es encontrar el objetivo del viral. Sé convincente y debes quedar seguro que tu mensaje se puede compartir fácilmente.

La experta, eso sí, recuerda que lo importante no es la masividad que genere un viral, sino lograr impulsar los ingresos de una marca. Para ello “es necesario combinar mensajes online con los offline. La idea es conseguir resultados hasta mucho tiempo después de que el viral haya pasado”.
Big Data

Los grandes conjuntos de datos, conocidos también como “Big data”, llegaron para quedarse y causan diversos problemas tanto en marketing como en la publicidad. A principios de año McKinsey describió, a través de un informe, que cada segundo de video de alta definición genera dos mil veces más de los bytes necesarios para almacenar una página de texto. Aunque los videos son sólo un ejemplo entre otros como chips inteligentes, etiquetas de texto y tweets. Todos ellos dejan rastros digitales que, a juicio de los expertos, no deben ser borrados pues es información relevante acerca de cómo nos comunicamos, compramos, compartimos, buscamos, creamos y una infinidad de otras actividades. Un verdadero mapa de nuestra era.

Dónde almacenar toda esa información es un desafío, “pero analizarla es y conseguir resultados que sirvan para nuestro trabajo es un problema quizás más importante”, dice Arthur. Gracias a las herramientas digitales, “los vendedores pueden automatizar, analizar y medir los procesos de marketing. No hay duda de que en el futuro, el aprovechamiento y el dominio de estos grandes volúmenes de datos dará lugar a una ventaja competitiva para las empresas”.
Compromiso

Se trata de una palabra utilizada en exceso, aunque muy pocos la toman en serio. Y es que en estos días los clientes tienen total control del mercado, por lo que deben estar en el entro de cada iniciativa de marketing.

Según la experta, “comunicarte con tus clientes actuales y potenciales, con la información que sea relevante para ellos, es el único camino para que tu mensaje sea escuchado por encima de todo el ruido”.

Los esfuerzos para lograr un compromiso real deben estar puestos en contestar las siguientes preguntas: “¿Quiénes son y dónde están tus clientes? ¿Qué quieren? ¿Cómo puedes entender sus necesidades? ¿Cómo puedes personalizar tu producto o servicio para que le convenga más? ¿Cómo se puede establecer un proceso continuo de conversación?
Elegir

Cuando hablamos de integración se dijo que lo importante no era estar en todos los canales, sino en aquellos que generaran mayores beneficios para la marca. Lo difícil en estos casos es, precisamente, saber cuáles son estos canales. “Cada vez es más difícil evaluar qué iniciativas está teniendo éxito y cuándo es necesario invertir. Pero para lograrlo es necesario incorporar análisis en todos los puntos de contacto para obtener una mayor visibilidad del proceso y los clientes”, dice Lisa Arthur. “Estos análisis proporcionarán información valiosa para guiar tus actividades. Es más, tus esfuerzos no deben parar hasta mucho después de haberte decidido por uno”.

Fuente: Altonivel

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