noviembre 16, 2011

YouTube: El secreto mejor guardado en social media marketing


Old Spice, Ford y Blendtec han desarrollado exitosas campañas pensadas exclusivamente para su difusión en YouTube. El portal de vídeos es una herramienta eficiente para fidelizar a los consumidores, propiciar su participación y reforzar su compromiso con las marcas.

Mientras usted lee este texto, millones de personas de todo el mundo están visualizando y subiendo vídeos a la web través de YouTube.

Las estadísticas más recientes revelan que, cada minuto, los navegantes suben a esta plataforma el equivalente a 48 horas de contenidos. Además, alrededor de 3.000 millones de vídeos son visualizados cada día por los usuarios en la plataforma propiedad de Google.

YouTube se ha convertido en una herramienta fundamental e imprescindible a la hora de desarrollar una campaña de marketing online, aún tanto como Facebook, Twitter y LinkedIn. Por supuesto, se trata de una plataforma que suele demandar mayores esfuerzos de producción y un presupuesto de marketing relativamente más alto. De todos modos, lo cierto es que, gracias a su grado de penetración e impacto en los consumidores, se trata de una opción ineludible para las marcas, que ya ha dado excelentes resultados a empresas grandes, pequeñas y medianas.

Importantes compañías como Old Spice y Ford ya han desarrollado exitosas campañas pensadas exclusivamente para su difusión en YouTube que pueden ser tomadas como ejemplo para cualquier marca que quiera desarrollar una acción efectiva en el medio online.

En el caso de la compañía de fragancias masculinas, el vídeo original de su acción The Man Your Man Could Smell Like tiene hasta el momento más de 35 millones de visualizaciones. Además, se generaron más de 100 piezas a partir de la interacción con los navegantes mediante los comentarios, y cada una de ellos tiene un promedio de aproximadamente 100.000 visualizaciones.

Por su parte, la automotriz norteamericana Ford creó una original acción denominada The Fiesta Movement, que consistía en repartir 100 unidades de su nuevo Fiesta entre jóvenes que tuvieran “una fuerte presencia en la web, la habilidad para crear narraciones atractivas en vídeo y hambre de aventura”. A cambio, los participantes debían comprometerse a cumplir “misiones” con el automóvil (que usualmente implicaban realizar un viaje o visitar un atractivo turístico), filmarlas y subirlas a sus perfiles en YouTube. La campaña fue un éxito absoluto, Ford logró 4,3 millones de visitas en la red social, vendió 10.000 unidades del nuevo auto en sus primeros seis días de venta y 500.000 durante el primer año.

El caso Blendtec

Pero el caso más interesante sin lugar a dudas es el de Blendtec, una pequeña compañía norteamericana dedicada a la fabricación de licuadoras. La empresa era relativamente conocida entre los profesionales gastronómicos, pero no había logrado penetrar de manera fuerte en el universo de los consumidores hogareños. Sin embargo, la marca se convirtió en un verdadero hit del mundo online y logró posicionar su línea de dispositivos destinados al hogar gracias a una acción en YouTube llamada Will it blend? (¿Se Mezclará?).

La campaña consiste en una serie de originales vídeos protagonizados por el presidente de la empresa, Tom Dickson, quien, vestido como una suerte de científico que trabaja en su laboratorio, pone a prueba sus productos utilizándolos para mezclar objetos tan extraños como pelotas de golf, un rastrillo de jardín, un iPhone o un iPad 2. La campaña, que al comenzar contó con un presupuesto inicial de 50 dólares, logró un éxito rotundo, Dickson se transformó en una verdadera personalidad del mundo online y las ventas de Blendtec registraron un crecimiento increíble de alrededor de un 500%.

Mientras los usuarios pasan cada vez más tiempo online y se vuelcan al consumo cotidiano de medios en la web, las marcas deberán aguzar su creatividad y seguir buscando alternativas originales para diferenciarse de sus competidores. En este sentido, las redes de contenidos audiovisuales como YouTube están demostrando una alta eficiencia, sobre todo como herramientas para fidelizar a los navegantes, propiciar su participación y reforzar su compromiso con las marcas. Esto puede traducirse en excelentes resultados para las marcas tanto en términos de visibilidad como en lo referido a resultados comerciales.

Por Silvina Moschini, CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency

No hay comentarios.: